Condecoración Luis Almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA, fue condecorado por el presidente Bernardo Arévalo. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este viernes 10 de enero la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz por parte del presidente de la República, Bernardo Arévalo, como reconocimiento a su participación, y de la propia OEA, en la defensa de la democracia y de los resultados electorales del 2023.

Antes de la entrega, el presidente Arévalo, en su discurso, agradeció a Almagro su apoyo al país en la defensa de la democracia y del voto popular en las pasadas elecciones.

«Su visión y liderazgo han transcendido fronteras», resaltó.

«Que esta condecoración sea un testimonio de nuestra admiración y un recordatorio de los lazos que nos unen en la búsqueda de un futuro más justo, equitativo y solidario para nuestros pueblos», declaró Arévalo, para posteriormente hacer entrega de la Orden del Quetzal.

«LA DEMOCRACIA NO PUEDE SER UN JUEGO PARA PREVALECER EN EL PODER»

En su intervención, el secretario Almagro indicó que «hasta hace algunos meses» no había aceptado ninguna condecoración y afirmó que la que recibió por parte del gobierno de Guatemala lo hace como parte de una reflexión profunda, recordando el trabajo de la defensa de la democracia.

«Tenemos que reflexionar sobre los temas de la democracia. Hoy parece todo haber quedado tan lejos, en lo que después del proceso electoral 2023 la OEA fue llamada a trabajar en un proceso de diálogo para el respeto del resultado de la primera vuelta electoral y las garantías de la segunda vuelta y el resultado de esta», manifestó Almagro.

Asimismo, remarcó que la democracia nunca puede ser un juego despiadado para prevalecer en el poder, sino más bien, la democracia debe construirse sobre un propósito ético de los actores políticos, los ciudadanos y de cada comunidad.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Daniel Ramirez
15 años documentando los más importante de Guatemala y fuera de nuestras fronteras. El fotoperiodismo es una ventana a la realidad de un país en crisis.
Artículo anteriorGuatemala no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela
Artículo siguienteViceministra de Desarrollo Social denuncia violencia política luego de citación en bancada Vamos