Integrantes de la secta Lev Tahor han dado a luz dentro de albergue, confirma titular de la SBS

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Marvin Rabanales, informó este 2 de enero que los miembros de la secta Lev Tahor rescatados, continúan recibiendo atención en salud, alimentación y recreación, ente otros, además, remarcó que la población aumenta, puesto que existen recién nacidos.

A 12 días de los altercados ocurridos en el Centro de Bienestar Nuestras Raíces, en la zona 3 capitalina, y sus alrededores, donde otros integrantes de la secta ultra ortodoxa irrumpió para sustraer a los menores de edad, Rabanales detalló que mantienen la atención integral de acuerdo con su religión.

LA ATENCIÓN A LOS REFUGIADOS

La SBS indicó que se ha priorizado la alimentación de acuerdo con la cultura y religión de las personas, así como la atención médica y la provisión de medicamentos adecuados.

Asimismo, en cuanto a salud, Rabanales mencionó que el Ministerio de Salud mantiene una brigada médica que atiende las 24 horas, y se han facilitado los traslados a centros asistenciales para las mujeres que han estado en labor de parto.

Añadió que se han respetado las prácticas religiosas, como la circuncisión de un recién nacido, conforma a las leyes de su comunidad.

Centro de bienestar social
En el Centro de Bienestar Social de la zona 3 capitalina son atendidos los miembros rescatados de la secta Lev Tahor. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El secretario remarcó que dentro del albergue no hay hombres adultos de la comunidad, únicamente mujeres, adolescentes y niños, que actualmente suman 205 personas, siendo la mayoría menores de entre 5 y 13 años.

SE GARANTIZAN SUS DERECHOS

Rabanales resaltó que los resguardados no son privados de libertad, por lo tanto, se les garantizan sus derechos educativos, culturales y recreativos.

«Tenemos que buscar alternativas dentro de la institución para agilizar procesos educativos, culturales y recreativos, porque aquí están abrigados», señaló el secretario.

Por último, reafirmó que la prioridad es mantener un entorno seguro y estable para todos los resguardados y establecer una comunicación fluida con los líderes de la comunidad para evitar nuevos inconvenientes.

Arrestan en El Salvador a líder de Lev Tahor, a quien Guatemala sindica de violación y embarazos forzados