Mario Roberto Cruz Saavedra, quien fue detenido por segunda ocasión el pasado miércoles 25 de diciembre por realizar disparos sin causa justificada en la zona 3 de San Miguel Petapa, Guatemala, fue ligado a proceso penal por un juzgado de turno, que ahora sí lo envió a prisión preventiva.
La resolución se dio horas más tarde de su captura, y es sindicado de los delitos de portación ilegal de arma de fuego, disparo sin causa justificada y portación o tenencia de municiones.
La nueva captura de Cruz Saavedra ocurrió porque sin causa justificada disparaba armas de fuego de las cuales no poseía los permisos correspondientes.
#AhoraLH | Mario Roberto Cruz Saavedra, presunto responsable de un ataque armado en zona 1 que fue capturado nuevamente ahora por disparar al aire, fue ligado a proceso por portación ilegal de arma, disparo sin causa justificada y portación o tenencia de municiones. Asimismo, fue… pic.twitter.com/4OJNs3xYh0
— Diario La Hora (@lahoragt) December 26, 2024
Este proceso en su contra se une al anterior, cuando fue ligado a proceso por homicidio en grado de tentativa tras dispararle a un vendedor que se ubicaba cerca del Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina, y posteriormente fue capturado en la ruta al Atlántico, en la zona 17, cuando huía tras perpetrar el ataque.
Cruz había sido dejado en libertad entonces cuando se resolvió a su favor siendo enviado a cumplir arresto domiciliario a cambio de una caución económica de Q10 mil.
Por su parte, el Ministerio Público (MP) en su cuenta de X compartió detalles sobre la resolución, en la que informó que se le otorgó 3 meses al ente para concluir la investigación.
El MP indicó que Cruz incumplió con la prohibición que le había sido impuesta anteriormente, de no portar ni utilizar armas de fuego.
LA SEGUNDA DETENCIÓN
La detención de Cruz Saavedra se dio luego de varias denuncias sobre personas que se «encontraban disparando al aire» en la 3a calle de San Miguel Petapa.
Al llegar al lugar, los agentes de la comisaría 15 de la PNC arrestaron al hombre originario de Teculután, Zacapa, quien intentó darse a la fuga antes de ser neutralizado.
Cruz Saavedra, al momento de su captura, portaba dos armas de fuego de manera ilegal, una Glock calibre 9 mm con dos tolvas y 38 municiones y Taurus calibre 9 mm, las cuales fueron incautadas.
EL PRIMER CASO
La audiencia de Cruz por haber disparado contra el vendedor en la zona 1, se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre, y entonces, el MP requirió al juez de turno ligarlo a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Cruz, luego de una discusión que se supone comenzó porque el ligado a proceso invadió con su vehículo el espacio que la víctima utilizaba para la venta de artículos navideños, discutió y abrió fuego contra él y huyó. Todo quedó documentado en un vídeo que se hizo viral.
De esta cuenta, el defensor requirió al juzgador medidas sustitutivas y dictar arraigo a favor de Cruz Saavedra, ya que sostuvo que no existía peligro de obstaculización de la verdad.
Por lo tanto, el juez decidió ligarlo a proceso, pero lo liberaron bajo la vigilancia de Carlos Rodrigo Cóbar, quien se estableció debería informar al Juzgado Cuarto Penal y al MP una vez al mes sobre el sujeto procesal.
Un hombre herido y otro capturado tras ataque armado en el Centro Histórico de la capital