Entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicó 44 mil 739 evaluaciones médico-legales a mujeres, según un boletín compartido por la entidad, en el que se detallan el rango de edad más vulnerable y los departamentos con mayor número de denuncias.
El Inacif resaltó en su informe que la mayoría de los casos reportados estuvieron relacionados con lesiones, delitos sexuales y maltrato.
Los departamentos con mayor número de reportes de mujeres atendidas son Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.
Estos concentraron, según la institución, el 67 por ciento del total de las evaluaciones.
RANGO DE EDADES MÁS AFECTADAS
De acuerdo con el Inacif, las evaluaciones abarcaron principalmente a mujeres entre 1 y 39 años y en el caso de las evaluaciones psicológicas, el 24 por ciento corresponde a niñas y adolescentes de 1 a 17 años, con un total de 10 mil 853 atendidas.
En el rango de 18 a 29 años, fueron más de 9 mil las evaluaciones realizadas por el Inacif, además, 10 mil 575 mujeres atendidas no registraron su edad, pero igualmente fueron atendidas.
LOS MOTIVOS PRINCIPALES DE LAS EVALUACIONES
El Inacif destacó que los principales delitos por los cuales evaluaron psicológicamente, fueron violencia contra la mujer, violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, maltrato a menores y más de 8 mil solicitudes en las que no se indica específicamente el delito.
Mientras que, las evaluaciones médico-legales hechas a las más de 44 mil mujeres, fueron lesiones por causas externas, reconocimiento médico por delito sexual y lesiones compatibles con maltrato, entre otras.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes