Los médicos Kevin Malouf y Lydia Viviana Silva Moreira, no podrán ejercer profesionalmente la medicina y la cirugía por los próximos cuatro años, según confirmó el Colegio de Médicos a la judicatura que los condenó en septiembre de 2024.
El pasado 5 de diciembre, el Tribunal de Honor del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala cumplió con lo que ordenó el Juzgado Cuarto Penal en septiembre de inhabilitar a los dos profesionales de la medicina tras haber aceptado cometer el delito de obstaculización a la justicia en el caso de la desaparición y muerte de Floridalma Roque.
Aquella vez, el juez a cargo los condenó a dos años de prisión e inhabilitación especial en el caso de la desaparición y muerte de la ciudadana estadounidense, Roque.
La resolución en la que se conoce la inhabilitación del ejercicio profesional de los médicos se conoció el 5 de diciembre, notificándose tres meses después de la condena emitida por el juez B, Pedro Laynez.
TRES QUEDAN EN LIBERTAD, MALOUF CUMPLIRÁ SENTENCIA
El juez Laynez decidió condenar a los cuatro acusados a una pena de cuatro años de prisión por el delito de obstaculización a la acción penal en el caso de Roque.
Malouf y Silva, además de los enfermeros Luis Castro y Susana Rojas, recibieron la sentencia, sin embargo, por el beneficio que concede acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos, y haberlo hecho antes de ser enviados a juicio, la pena se redujo a la mitad, por lo que la sentencia final por este delito fue de dos años.
En el caso específico de Castro, se le sumó una pena de un mes por el delito de encubrimiento propio.
En su dictamen, Laynez detalló que respecto a Castro, Silva y Rojas, por no contar con antecedentes, se les concedía la suspensión condicional de la pena bajo el apercibimiento que durante dos años los sindicados no pueden cometer ningún delito que los lleve ante los tribunales.
En caso de cometerlo, y de salir condenados, deberán cumplir la sentencia que se dicte, además de los dos años de prisión a los que se les sentenció por el caso de Floridalma Roque.
Mientras tanto, los tres quedan en libertad, no así Malouf, que tiene otro proceso en su contra.
📌 De Q5.1 mil millones, Codedes solo han ejecutado Q1 mil 538 millones en 2024.
➡️ https://t.co/Io2c7O17ID pic.twitter.com/XJsnadN6K0
— Diario La Hora (@lahoragt) December 6, 2024
En tendencia:
Ingrid Morente, la condecorada militar y guardia de la vicepresidenta, que murió en la calzada Roosevelt
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
Video clave y líneas de investigación: PNC y MP dan detalles sobre crimen de capitán, Ingrid Morente
Acusan de obstaculización al hospital donde se encuentra internado Jorge Santos
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos