Presidente y diputados tachan de persecución las acciones de la FECI y el MP en contra del jefe de SAT

Diego Estuardo Guzmán

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, tachó de indignantes las acciones que el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), encabezados por la fiscal general, Consuelo Porras, y el fiscal Rafael Curruchiche, iniciaron contra el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz.

«Más que lamentable, es indignante la manera como la corrupción sigue reaccionando e intentando detener a quienes persiguen esa corrupción», enfatizó el mandatario.

Para Arévalo, existe de por medio un interés por frenar la función fiscalizadora de la SAT, la cual denunció dos casos de defraudación fiscal, B410 y Eureka B410, de 410 empresas vinculadas posiblemente con Miguel Martínez y que, durante la gestión del expresidente Alejandro Giammattei, recibieron millones de quetzales por obras que jamás ejecutaron.

«El Ministerio Público, lo que está haciendo actualmente, es amenazando a la SAT en dicha función, lo cual es sumamente peligroso», remarcó.

MUESTRA APOYO Y RECONOCE LA LABOR DE LA ENTIDAD

Arévalo afirmó que el trabajo de Díaz y demás intendentes, al frente de la SAT, se ha desarrollado con excelencia, pues se han visto mejoras en los niveles de recaudación fiscal, limitando los niveles de fraude y evasión.

Reconoció, además, que esto se ha logrado debido a la capacidad que tienen las autoridades tributarias de trabajar.

Ejecutivo respalda al jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, ante investigación del Ministerio Público en su contra

«Manifestamos nuestro apoyo al Superintendente y al personal de la SAT. Es realmente vergonzoso que se opere de esta manera contra una institución tan fundamental para el Estado de derecho en el país», expresó el presidente.

En su cuenta de X, Arévalo se pronunció diciendo que Guatemala merece una justicia que proteja a quienes denuncian valientemente la corrupción, y no al revés.

«Este sinsentido debe detenerse, porque es todo el país el que pierde ante un sistema coartado y ciego ante la corrupción», dijo.

CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN

Algunos legisladores han emitido su opinión respecto a las acciones de la FECI en contra del Superintendente y la firma de auditores de sus hermanos, así como la inacción del MP en cuanto a las investigaciones de las denuncias de los casos B410 y Eureka B410.

El diputado de la bancada VOS, José Chic, mencionó que el MP ha instrumentalizado el derecho penal para la persecución selectiva y la protección de la corrupción.

«El MP no ha hecho ni una sola diligencia en función de las denuncias que se han presentado por los casos denunciados por la SAT. Cómo es posible que ahora el denunciante es perseguido y criminalizado, y a los que han denunciado por ser una estructura de corrupción, pareciera ser que saldrán premiados», declaró el congresista.

La legisladora Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, percibe que se ha intensificado las acciones de amedrentamiento al Estado de derecho y la democracia.

«Hemos visto el actuar del MP, que sigue aferrándose a intereses de ciertos sectores que no permiten que el país salga de la captura del sistema de justicia», resaltó.

En una situación de desesperación, encasilló el diputado oficialista Samuel Pérez, al MP de Consuelo Porras, «que improvisa acciones ilegales y con ánimos de persecución».

«El caso del superintendente Díaz me parece icónico, porque lo que hizo fue revelar la red de defraudación más grande de la historia de Guatemala y el MP en lugar de investigar el caso, lo persigue a él», señaló el diputado, y añadió que esto evidencia que el ente investigador garantiza impunidad para quienes cometen actos de corrupción.

Con información cortesía de Fredy de León**