La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), a través de un comunicado, urgió al Ministerio Público (MP) realizar las investigaciones e imponer sanciones «ejemplares» a las empresas y autores intelectuales responsables del caso de defraudación fiscal denunciado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), B410.
La CCG resaltó en su pronunciamiento la importancia de garantizar un debido proceso por parte del MP, para combatir la corrupción.
📢 Cámara de Comercio de Guatemala, a la opinión pública manifiesta pic.twitter.com/qyJIVDY0dV
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) December 5, 2024
INVESTIGACIONES IMPARCIALES Y CON PRUEBAS
La Cámara añadió, respecto de la investigación que el MP realiza en contra del jefe de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, que cualquier averiguación en este contexto debe estar respaldada por pruebas fehacientes y ejecutarse con objetividad e imparcialidad.
El MP allana firma de auditores de los hermanos de jefe de la SAT
El caso B410 dio un giro distinto, pues desde de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, inició un proceso de investigación que va en contra del superintendente Díaz Reyes y la firma de auditores de la que era parte.
De acuerdo con esa información, el caso está a cargo de la agencia 5 de la FECI, liderada por la agente fiscal Vilma Pérez Pineda.
Como parte de la investigación en contra de Díaz Reyes, se conoció que existe un expediente en el ente investigador en el cual se están tomando declaraciones testimoniales a vinculados con el caso B410.
Entre las preguntas que se le realizan a los declarantes se consulta la forma en que se enteró de que la SAT lo señala de posible evasión fiscal en el B410 y si se encuentran solventes.
Asimismo, se le consulta al declarante si ha habido alguna intermediación en la que se le pida dinero para resolver su situación fiscal.
SEGUNDO LLAMADO AL MP
El pasado 14 de agosto, la CCG se pronunció en el marco de la denuncia del caso B410, y entonces, declaró que es importante que las autoridades continuaran las investigaciones y dictar medidas ejemplares para que esas prácticas, por las que fueron denunciadas 410 empresas, se eviten.
📢 El combate frontal a los esquemas de corrupción y defraudación tributaria son fundamentales para el desarrollo del país pic.twitter.com/SQdvznKuVc
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) August 14, 2024
«Reconocemos y valoramos los esfuerzos de las autoridades y colaboradores de la SAT, en relación con la lucha contra la corrupción, en particular el caso presentado hoy por el Superintendente Marco Livio Díaz, el denominado caso B410», expresó la Cámara en agosto en un comunicado.
Ahora, exigen que las investigaciones se realicen de forma efectiva.
📌 El MP allana firma de auditores de los hermanos de jefe de la SAT.
➡️ https://t.co/5IIyA960TF pic.twitter.com/X7OgCiWDv7— Diario La Hora (@lahoragt) December 5, 2024
RESPALDADO POR EL EJECUTIVO Y DEMÁS INTENDENTES
El Comité de Intendentes y el Comité de Gerentes de la SAT, mostraron su respaldo al jefe de la entidad, por posibles acciones ilegales que se podrían presentar, ya que ello podría representar un fuerte golpe a la autonomía e institucionalidad de la institución.
En esta línea, los funcionarios de la SAT expresaron su solidaridad y total respaldo hacia Díaz Reyes, ya que ha cumplido con el deber que la Ley le mandata, sin embargo, está siendo objeto de «señalamientos deleznables».
Ellos, destacaron que Díaz ha trabajado en un marco de ética, evidenciando discrecionalidad y cualquier indicio de corrupción.
Intendentes y Gerentes respaldan a Marco Livio Díaz y señalan golpe a la autonomía de la SAT
Por lo tanto, los Comités de Intendentes y Gerentes señalaron que los constantes ataques a los que se ha sometido al Superintendente, podrían representar un fuerte golpe a la autonomía e institucionalidad de la SAT.
De igual manera, desde el Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, resaltó que se respalda «al Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria por exponer la defraudación fiscal de más de Q300 millones con el caso B410».
«Es inadmisible que el MP intente desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de Guatemala», enfatizó Palomo.
En tendencia:
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
Crecimiento de PNC, digitalización y seguridad en puertos y fronteras son las metas del Mingob en 2025