El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, por medio de su cuenta de X, se pronunció respecto de una investigación de La Hora que informa que el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, por el caso de defraudación B410, investiga al denunciante, el jefe de la Superitendencia de Investigación Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, y no a Miguel Martínez, presunto implicado con las empresas que recibieron dinero del Estado sin ejecutar proyectos.
Palomo resaltó que desde el Ejecutivo se respalda «al Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria por exponer la defraudación fiscal de más de Q300 millones con el caso B410».
Respaldamos al Superintendente por exponer la defraudación fiscal de más de Q300 millones con el caso B410.
Es inadmisible que el MP intente desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de… https://t.co/iZbMLp3QtF
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) December 4, 2024
«Es inadmisible que el MP intente desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de Guatemala», enfatizó Palomo.
En ese sentido, recalcó que Guatemala necesita instituciones que estén verdaderamente comprometidas con la justicia y no con intereses ocultos, que favorecen a una minoría corrupta.
MP VA TRAS DÍAZ Y EVITA INVESTIGAR A MARTÍNEZ
El MP, en el caso B410, inició la investigación, pero en contra del denunciante y titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes.
Según fuentes del sistema de justicia con conocimiento del tema a las que tuvo acceso La Hora, y que piden no ser citadas por temor a represalias, en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, se inició un proceso de investigación en contra del Superintendente y la firma de auditores de la que era parte.
El número de expediente es el MP-01-2024-50452, según se conoció.
De acuerdo con la información, el caso está a cargo de la agencia 5 de la FECI, liderada por la agente fiscal Vilma Pérez Pineda.
#PORTADADEHOY
📌 B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación. ➡️ https://t.co/XlFFrZ6NCi pic.twitter.com/sqQMopo1Pv— Diario La Hora (@lahoragt) December 5, 2024
En tendencia:
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025