Marco Livio Díaz rechaza acusaciones en su contra, tras conocerse que el MP lo investiga por el caso B410. Arte: Alejandro Ramírez/La Hora

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, tras conocer que el Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación en su contra, luego de denunciar el caso de defraudación tributaria, B410, se pronunció por medio de un comunicado y rechazó los señalamientos.

En su pronunciamiento, indicó que la supuesta denuncia en su contra por extorsión y tráfico de influencias está basada en declaraciones de los imputados de los casos B410 y Eureka-B410.

En ese sentido, rechazó los señalamientos a los que tachó de infundados y apócrifos.

EXIGE IMPARCIALIDAD Y RESPETO

El superintendente solicitó que, respecto de los casos mencionados, se realice una investigación objetiva e imparcial que contenga pruebas irrefutables sobre cualquier acto delictivo y no solamente la declaración de los imputados en los casos.

Así mismo, pide que se respete su derecho de inocencia y debido proceso, y que se evite dañar a la SAT, impidiendo que ejerza sus funciones con autonomía.

B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación

MINISTRO DE FINANZAS SE PRONUNCIA

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, se pronunció este miércoles citando el trabajo de La Hora en el que se da a conocer el giro de la investigación por parte del MP, en contra de Díaz, y afirmó que el trabajo del superintendente y su equipo has sido «impecable».

«Cuando una institución que debe buscar la justicia demuestra descaradamente a la sociedad que opera para garantizar impunidad a los corruptos», expresó, refiriéndose a que el MP evita investigar a Miguel Martínez por su supuesta implicación en los casos y en su lugar, va contra Díaz.

EJECUTIVO RESPALDA A SUPERINTENDENTE

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo, por medio de su cuenta de X, se pronunció respecto de una investigación de La Hora que informa que el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, por el caso de defraudación B410, investiga al denunciante, el jefe de la Superintendencia de Investigación Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, y no a Miguel Martínez, presunto implicado con las empresas que recibieron dinero del Estado sin ejecutar proyectos.

«Es inadmisible que el MP intente desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de Guatemala», enfatizó Palomo.

Ejecutivo respalda al jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, ante investigación del Ministerio Público en su contra

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorMAGA inicia en Sololá la distribución del «Bono Campesino» para agricultores del país
Artículo siguienteCaso Transurbano: El implicado que deberá pagar Q13 mil por cada molinete en mal estado