Guatemala participó en la 29 Conferencia de las Partes (COP 29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual se llevó a cabo del 11 al 24 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, donde presentó la propuesta «Guatemala 2030: Un futuro más resiliente y sostenible».
Con esta propuesta, el país urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para detener el calentamiento global, fortalecer los mecanismos financieros y promover soluciones que sean innovadoras para la adaptación al cambio climático.
LA DELEGACIÓN GUATEMALTECA
La delegación guatemalteca estuvo integrada por 10 representantes de instituciones privadas y públicas, como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Ministerio de Economía (Mineco) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte de los delegados del Gobierno.
🌎Segunda semana de la COP29: Guatemala sigue avanzando en negociaciones clave y promoviendo su posición frente al cambio climático. Esta semana, realizaremos una conferencia de prensa en vivo por Facebook para visibilizar nuestros objetivos.💧 #COP29 #CambioClimatico pic.twitter.com/cceYPmHimS
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) November 18, 2024
Así mismo, viajó la Asociación de Azucareros de Guatemala, Instituto Nacional de Bosques (Inab), Heifer International Guatemala, Red Nacional de Comunidades Organizadas Beneficiarias del Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores (PINPEP) y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y autoridades indígenas.
PRESENTARON PROPUESTAS PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO
Los representantes de Guatemala presentaron avances en la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, enfocado en los sectores vulnerables, y la Estrategia Nacional de Bosques que pretende un balance de la cobertura forestal para 2027.
Además, junto a la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), se abogó por un acceso justo y eficiente al financiamiento climático para países en desarrollo.
En ese sentido, el país insistió en la urgencia de incrementar la cooperación internacional para cumplir con metas como financiamiento climático, establecido en US$300 mil millones anuales a partir de 2030, y en garantizar fondos destinados a adaptación, mitigación y pérdidas y daños.
Por otra parte, Guatemala discutió sobre temas como los mercados de carbono, mecanismos que puedan movilizar recursos para proyectos en sectores como energía, transporte y forestales.
Además, Guatemala fue parte de 10 eventos paralelos, donde expuso los retos que enfrenta en la lucha contra el cambio climático y fomentó la cooperación bilateral con países como Reino Unido, México, Colombia y la Unión Europea, así como con organizaciones como USAID y el Fondo Verde del Clima.
FIRMAN CARTA DE PROYECTOS DE ADAPTACIÓN CLIMÁTICA
Guatemala firmó una Carta de Intención con el Global Climate Mobility, que pretende facilitar proyectos de adaptación climática para las comunidades afectadas por desastres naturales y que enfrentan desplazamientos por pérdidas y daños.
En tendencia:
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Tras derrota judicial, el MP continúa bloqueando el regreso del fiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón
Conductor de vehículo deportivo muere en ataque armado en zona 9