Ejecutivo confirma que está lista invitación para Consuelo Porras y MP dice estar a la espera

Diego Estuardo Guzmán

En conferencia de prensa este jueves 28 de noviembre, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, declaró que los detalles de la invitación a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, para reunirse con el presidente Bernardo Arévalo, ya están definidos.

Palomo afirmó que la fecha y el procedimiento de la invitación ya se acordaron, sin embargo, no brindó más detalles al respecto y añadió que en los próximos días la invitación se hará pública, además de que se compartirá información de importancia.

«ESPERAMOS QUE LLEGUE LA NOTA»

Por otra parte, el Secretario General del MP, Ángel Pineda, indicó que ellos continúan esperando la invitación del presidente para sostener la reunión con el mandatario Arévalo.

«Todavía no ha llegado oficialmente, estamos en espera. Sin embargo, ya hubo una invitación por parte de la señora fiscal para obviar esa nota, y que pudiesen reunirse», expresó Pineda.

LA INVITACIÓN

El pasado domingo 17 de noviembre, el presidente Arévalo, en conferencia de prensa, dijo que invitaría a Porras a una reunión para que brinde detalles de la persecución que efectúa en contra de funcionarios públicos, periodistas y exfiscales.

Tras los cuestionamientos hacia el Ejecutivo sobre cuándo se enviaría la invitación a la fiscal, este organismo indicó que buscaba argumentar legalmente la invitación, para evitar que nuevamente se haga uso malicioso de la ley y con ello evadir la asistencia y participación de la Fiscal General con base a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Sobre carta de Porras: «La invitación se hará desde la Presidencia, como lo instruye la ley», dice Gobierno

Sería la tercera invitación que estaría girando Bernardo Arévalo, a la Fiscal Porras, para discutir sobre temas de relevancia para el país, la primera se efectuó el 19 de enero de 2024 y no fue atendida por la titular del MP, posteriormente fue citada de nuevo el 23 de enero, y en esta tercera ocasión el secretario reiteró, que han reunido los argumentos legales para que no sea evadida nuevamente por la funcionaria del ente investigador.

Sin embargo, mientras el Ejecutivo trabajaba en la invitación, Consuelo Porras tomó la delantera e invitó abiertamente el presidente a una reunión con demás fiscales del ente investigador, el pasado jueves 21, a la cual Arévalo no asistió, puesto que desde presidencia afirmaron que «la invitación se hará desde la Presidencia, como lo instruye la ley».