PNC Nery Ramos
Los agentes portarán cámaras corporales y en sus patrullas, para documentar todas sus acciones. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El decreto 35-2024, nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), fue aprobada por el Congreso de la República con el apoyo de 115 diputados. Esta nueva legislación tuvo algunas enmiendas y una de ellas fue el uso de tecnología.

Esta nueva normativa establece mejores condiciones laborales para los agentes, atención médica, respaldo para usar sus armas en defensa propia y crea el escalafón de la PNC.

Pero también busca que la institución se adapte a los años y la tecnología que avanza en el mundo.

La nueva legislación de la institución policial moderniza el aparato de seguridad pública para enfrentar los desafíos que se viven en la actualidad.

Esta normativa reemplaza el marco legal vigente desde hace 27 años y busca garantizar una institución más efectiva, preparada y alineada con los retos actuales.

Qué cambios tendrá la Policía Nacional Civil con la nueva ley que aprobó el Congreso de la República

Durante la discusión de la iniciativa impulsada por el presidente del Congreso, Nery Ramos, que fue director de la PNC, se presentaron al menos 15 enmiendas, entre la que se encuentra un artículo que propuso la implementación de equipo tecnológico para los agentes de la PNC.

Este artículo decreta que los agentes serán dotados con cámaras corporales y cámaras de videovigilancia en los autopatrullas, para «documentar sus actividades en beneficio de la transparencia, rendición de cuentas y protección de los derechos de todos los involucrados».

ENMIENDA POR ADICIÓN DE UN ARTÍCULO

La enmienda por adición de un artículo dentro del Título 6 agrega el nuevo artículo «Dotación de Equipo Especializado para Agentes de la Policía Nacional Civil», después del artículo 79.

Este establece que las cámaras de vigilancia para los agentes serán adquiridas entre los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin) y de Gobernación (Mingob).

«Para tales efectos, el Mingob y la PNC, en coordinación con el Minfin, deberán gestionar y asegurar fondos necesarios para cumplir con este objetivo», detalla el artículo nuevo.

Esta medida también ha sido implementada con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) con el objetivo de lograr un accionar de las autoridades transparente.

«Algunos han querido sembrar la duda que estamos dando licencia a los policías para abusar del poder, pero no. En la misma ley, lleva la obligatoriedad que, de acuerdo con la disponibilidad de recursos del Mingob, se pueda implementar las cámaras personales para defensa del policía y de los derechos de los ciudadanos», expresó el legislador Ramos.

DIRECCIÓN DE CIBERDELINCUENCIA

Este decreto también crea una dirección especializada en ciberdelincuencia que trabajará para combatir el fraude electrónico, el robo de identidad, las estafas en internet y cualquier delito efectuado en la red.

La nueva ley proyecta dotar a los policías de tecnología avanzada, vehículos y herramientas de investigación que mejoren su capacidad operativa.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorArgentina líder del ranquin FIFA; Francia y España le siguen
Artículo siguienteCorte respalda a Texas: Agentes de Patrulla Fronteriza no pueden cortar alambre de púas en frontera con México