Renuncia de dos subdirectores del Hospital Roosevelt entre cruce de señalamientos y golpes

Entre gritos, empujones y un intercambio de golpes, médicos e integrantes del sindicato de trabajadores del Hospital Roosevelt, se desarrollaron este 14 de noviembre dos conferencias de prensa, una del director del centro asistencial y la otra de dos subdirectores que renunciaron.

El director, que se supone le respalda el sindicato, ofreció declaraciones sobre las renuncias de dos subdirectores, quienes denunciaron irregularidades en procesos administrativos.

El director del Hospital Roosevelt, Luis Chávez, en conferencia, informó que los subdirectores Jaime Enrique Mata y Luz Angélica Abad, renunciaron a su cargo, argumentando «irregularidades en el proceso administrativo».

A raíz de esto, el director Chávez indicó que ve «poco profesional» el actuar de los ahora ex subdirectores y está en desacuerdo por la forma en la que sucedió la renuncia, la cual fue inmediata, y expresó que las irregularidades mencionadas por los anteriores subdirectores, provienen de administraciones pasadas.

«Independientemente de las personas que renuncien, tengo que garantizar la funcionalidad de este hospital para la atención de la población y asegurar todos los procesos para el personal que labora aquí», indicó.

UNA PERSONA YA OCUPA SUBDIRECCIÓN INTERINAMENTE

Chávez indicó que el pasado miércoles 13 de noviembre, tuvo una reunión con secretarias ejecutivas para asegurar el flujo de papelerías e informó que hizo una propuesta de «una persona» para ocupar el cargo de la subdirección técnica este jueves.

«Bajo esa urgencia, propuse una persona que hoy está ocupando la subdirección técnica en desconocimiento», resaltó, ya que no hubo una transición del cargo.

Añadió, además, que está consciente que, probablemente, la Junta Directiva opine distinto a él en cuanto a la referida persona, y no aceptarla en el cargo.

LAS RENUNCIAS

El jefe del centro hospitalario mencionó que fue el 12 de noviembre cuando recibió las cartas de renuncia de ambos subdirectores, una con carácter irrevocable y otra con carácter inmediato.

De parte de la subdirección técnica, en una de las cartas de renuncia, se indicó que se encontraron anomalías y falta de claridad en procesos administrativos.

CUERPO MÉDICO DA TRES DÍAS PARA QUE DIRECTOR RENUNCIE

Previo a la conferencia de prensa en la que los subdirectores argumentaron su renuncia, hubo una reunión con el cuerpo médico donde estos le comunicaron su renuncia al personal.

La asamblea exige la renuncia del director del nosocomio a más tardar el día lunes 18 de noviembre, puesto que afirman que el trabajo de la dirección y de las subdirecciones son inexistentes.

«Como profesionales y éticos no podemos formar parte de una gestión con poca claridad en los procesos y manejos administrativos», declaró un médico representante de la asamblea.

Por parte del cuerpo médico, Chávez ha sido declarado non grato y se le pide la renuncia, pues argumentan que en varias ocasiones han intentado hallar la manera de trabajar en equipo de nuevo, pero ha sido imposible.

«Lamentamos el hecho de llegar al peor momento de este hospital. Si de verdad amas este hospital, te pedimos Luis Chávez, renuncia, y al señor ministro exigimos por el bien del centro que intervengan para retirar al director», declararon.

MÁS DE 60 DESTITUCIONES

El director declaró que, desde que comenzó su gestión, su objetivo ha sido el aprovechamiento del gasto público y crecimiento de los procesos de transparencia.

Afirmó que él ha desmantelado redes dentro del hospital, siguiendo las órdenes del Gobierno Central, y hasta ahora ha destituido alrededor de 60 personas, razón por la que cree que ha sido víctima «casi a diario» de amenazas por redes sociales y vía telefónica.

«Puede ser que haya tocado sensibilidades y bolsillos de algunas personas y por esto los ataques. Entonces, me parece extraña la referencia de la subdirección técnica al decir que halló procesos no claros, cuando él estuvo en la administración anterior», resaltó Chávez.

Con información de Daniel Ramírez**