Ejército aldea Machaquilá, Poptún
El Ejército apoyó en el rescate de niños y adultos que se vieron afectados por la inundación en su comunidad, tras el desborde del río. Foto La Hora: Ejército de Guatemala

En la aldea Machaquilá, en el municipio de Poptún, Petén, decenas de personas han resultado afectadas por el desbordamiento del río que atraviesa esta comunidad. Al menos 19 familias han sido afectadas.

La Brigada de Fuerzas Especiales «GBPNH» del Ejército de Guatemala atendió la emergencia, brindó asistencia humanitaria y llevó a cabo labores de rescate con las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas y la pérdida de algunas pertenencias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que son 19 las familias afectadas quienes recibieron una ración de comida completa para cada familia, además de 50 colchonetas y 95 frazadas.

Además, la Conred entregó 19 kits de limpieza, 19 kits de higiene personal y 228 botellas de agua, para atender las necesidades básicas de los afectados.

MONITOREAN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

La Conred compartió en su cuenta de X el monitoreo de un sistema de baja presión que se mueve por el mar caribe, y se presume tiene un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical. «El Sistema CONRED mantiene monitoreo a su evolución y desplazamiento», resaltó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó en un comunicado, respecto del sistema de baja presión, que no representa un peligro ni generará efectos en Guatemala.

Sin embargo, detalló que podría haber lluvias en las zonas del sur al centro en las próximas 24 a 72 horas, pero estas están asociadas al acercamiento de la vaguada monzónica y el ingreso de humedad de ambos litorales.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anterior¿Puertos seguros y eficientes?
Artículo siguienteFundesa: Ley de Infraestructura Vial permitirá contar con mejores carreteras