ministro Joaquín Barnoya
Joaquín Barnoya, ministro de Salud, afirmó que tras una auditoría se encontró un faltante de medicamentos e insumos valorados en más de Q3 millones. Foto La Hora: José Orozco

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, denunció este lunes 4 de noviembre la posible sustracción de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos del Hospital Nacional de Amatitlán, luego de una investigación realizada por la Oficina de Asuntos Internos.

La investigación que se realizó sugirió que hubo participación de personal del centro asistencial. En este sentido, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron la mañana de este lunes 4 de noviembre a dos hombres, trabajadores del centro asistencial, que son presuntos miembros de una estructura criminal que se dedica al robo de los insumos médicos para luego comercializarlos.

Los hechos lo dieron a conocer las autoridades este lunes 4 de noviembre durante una conferencia de prensa.

MÁS DE 3 MILLONES FALTANTES

La cartera señaló que en octubre de 2023, el hospital reportó un desabastecimiento de medicamentos, material quirúrgico e insumos de laboratorio, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitó una auditoría especial a la Dirección de Auditoría Interna.

Este departamento reveló que existía un faltante de material y medicamentos valorado en Q3 millones 285 mil 460.96, además de medicamentos vencidos valorados en Q14 mil 562.

«De acuerdo con los hallazgos, los productos habrían sido sustraídos del almacén a través de mochilas, utilizando las entradas y salidas del hospital, como las de la morgue, emergencia y parqueo de ambulancias, para luego ser trasladados en vehículos particulares hacia farmacias y establecimientos de salud privados», resaltó en un comunicado la cartera de Salud.

MEDIDAS DE CONTROL

El Ministerio, ante esta situación, implementó medidas correctivas y preventivas para mejorar el control de medicamentos e insumos en las instalaciones.

Estas son:

  • Realización de inventarios actualizados en todas las unidades de salud.
  • Creación de actas de inventario y establecimiento de criterios unificados para la gestión de inventarios según el tipo de producto.
  • Implementación de evaluaciones de riesgos en las bodegas de unidades ejecutoras que no cuenten con sistemas de seguridad, priorizando la instalación de cámaras y otras medidas de control.

 

MP y PNC reportan capturas por robo de medicamentos en el hospital nacional de Amatitlán

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorRedQ: Por qué delitos denuncian a Alejandro Giammattei y extitulares del INDE y Segeplan