El 24 de octubre se conmemora el día del Himno Nacional de Guatemala, oficializado por el Ministerio de Educación en 1984 y cuyo objetivo es reconocer a los autores de la pieza, el músico Rafael Álvarez Ovalle, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango, y José Joaquín Palma, poeta cubano radicado en el país.
De acuerdo con los artículos históricos sobre la creación del himno, fue compuesto por esos autores entre 1886 y 1887, y hoy la pieza musical es conmemorada, pues es el día en que el expresidente Óscar Mejía Víctores decretó en honor a los autores.
En 1934, el himno fue modificado por órdenes del general Jorge Ubico, teniendo algunos cambios en la música y otros notorios en sus letras, realizado por el poeta guatemalteco José María Bonilla Ruano.
LA PRIMERA LETRA
La música de la primera versión del himno estuvo a cargo de Álvarez Ovalle, mientras que de la letra se encargó Palma, aunque anónimo.
En esta, se puede apreciar la influencia que Palma tenía sobre lo que se vivía en su natal, Cuba, pues la letra se asemejaba a un canto de guerra.
Esta es la letra original:
I
¡Guatemala feliz…!, ya tus aras
no ensangrienta feroz el verdugo;
ni hay cobardes que laman el yugo,
ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
lo profana invasión extranjera,
tinta en sangre tu hermosa bandera
de mortaja al audaz servirá.
Coro
Tinta en sangre tu hermosa bandera
de mortaja el audaz servirá;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.
II
De tus viejas y duras cadenas
tú fundiste con mano iracunda
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento;
te arrancaron del potro sangriento,
y te alzaron un trono de amor.
Coro
Te arrancaron del potro sangriento
y te alzaron un trono de amor,
que de patria el enérgico acento
muere el crimen y se hunde el error.
III
Es tu enseña pedazo de cielo
entre nubes de nítida albura,
y ¡ay de aquel que con mano perjura,
sus colores se atreva a manchar!
Que tus hijos valientes y altivos
ven con gozo en la ruda pelea
el torrente de sangre que humea
del acero al vibrante chocar
Coro
El torrente de sangre que humea
del acero al vibrante chocar,
que es tan solo el honor su presea
y el altar de la patria, su altar.
Esta letra fue modificada en 1934 por el poeta Bonilla Ruano, instruido por el entonces presidente de Guatemala, Jorge Ubico, y fue entonado por primera vez el 3 de agosto de ese año, con un tono más patriota.
En 1994, el presidente Ramiro de León Carpio firmó un acuerdo gubernativo en donde se dispuso que en todas las actividades solemnes, cívicas, militares, políticas, culturales, educativas y deportivas del país, se debe entonar este himno.
EL CONCURSO DE HIMNOS
El 24 de julio de 1896, el presidente José María Reina Barrios convocó a un concurso literario y musical, con el que se pretendía buscar el himno nacional, por medio de un decreto que rezaba:
«Considerando: que se carece en Guatemala de un himno nacional, y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines que en todo pueblo culto presta esa clase de composiciones; El presidente de la República acuerda convocar un concurso para premiar en público certamen el mejor himno nacional que se escriba y la mejor música que a él se adapte».
Fue el 28 de octubre de 1896 que, por medio de un Acuerdo Gubernativo, se eligió un texto anónimo como ganador del himno nacional, y el 19 de febrero de 1897, el ganador de la musicalización, a cargo de Rafael Álvarez Ovalle.
«A nuestro juicio, el himno que empieza con las palabras ¡Guatemala feliz…!, y lleva al pie la de ‘Anónimo‘, entre paréntesis, es el que mejor responde a las condiciones de la convocatoria», firmó el jurado calificador, del cual era miembro José Joaquín Palma.
Palma se mantuvo en anonimato hasta el año de su muerte, cuando confesó ser el responsable de la letra del himno elegido para representar al país.
El 23 de julio de 1911, Palma, ya enfermo, recibió un homenaje de la prensa de Guatemala, este se realizó en el foyer del desaparecido teatro Colón. Finalmente, falleció el 2 de agosto del mismo año.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez