Estas son las características del nuevo puente Adolfo Mijangos López, según la MuniGuate

Diego Estuardo Guzmán

Juan Francisco Rodríguez, vocero de Obras de la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, informó que, luego del fin de semana de cierre vehicular en el sector donde se encuentra el puente Adolfo Mijangos López, en la zona 3 capitalina, el avance permitirá abrir los carriles de nuevo a partir de este 21 de octubre, y resaltó que las labores de desmontaje se realizaron antes de lo previsto.

Asimismo, informó que en el lugar ya fue colocada la primera viga de la nueva estructura que se construirá a partir de ahora, la cual consta de una altura de 5.50 metros, a diferencia de la del anterior puente, que era de 4.75 metros.

Rodríguez añadió que actualmente ya no hay necesidad de una columna que sostenga la estructura por el medio, y la viga colocada transversalmente tiene una longitud de 37 metros. Eso evitará el riesgo de que se pueda impactar como ocurrió.

«Esta viga está colocada sobre pilares, que serán cinco en total, cada uno de ellos tiene 37 metros de profundidad por 80 centímetros de diámetro, lo que permite asegurar que será un puente que durará por muchos años», resaltó el vocero.

AHORA HABRÁ TRES CARRILES

El vocero de Obras indicó que con la construcción de este puente, quedará más espacio en la ruta, por lo que se harán tres carriles y no dos, como anteriormente se tenía.

Uno de ellos será específicamente para los vecinos de la colonia Bran, colonia La Floresta, León Tolstoy y el Sauce.

«Estos van a permitir un desfogue del tránsito, tanto hacia el sur, como hacia el norte, sobre el anillo periférico, para evitar inconvenientes», expresó Rodríguez.