El gusano barrenador afecta al ganado, pero también a animales domésticos. Foto: MAGA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha iniciado con una campaña de prevención del gusano barrenador, que afecta al ganado y a los animales domésticos. Según la cartera, desde 1994 Guatemala se encuentra libre de este gusano, sin embargo, con apoyo del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y la Unidad de Bienestar Animal, han emitido algunas medidas preventivas.

El gusano barrenador, de acuerdo con la información del MAGA, es conocido también como «gusanera» o «miasis», y son larvas de la mosca que se alimentan de los tejidos vivos y fluidos de las heridas de los animales. Por esto, la cartera recomienda desinfectar y curar la herida del ganado o de una mascota, y vendarla para evitar su exposición.

ACCIONES A TOMAR

El ministerio recomienda a los dueños de mascotas y ganado tomar estas acciones para prevenir que se produzca esta enfermedad y se propague de nuevo en el país. En caso de que se produzca, se aconseja lo siguiente:

  • Revisar frecuentemente a sus animales.
  • De presentarse heridas con gusanos, tome la mayor cantidad de larvas y/o masa de huevos que se encuentren en la herida o en la piel del animal.
  • Coloque las larvas en un tubo de ensayo, el cual debe contener alcohol al 95%.
    Coloque polvo curativo cubriendo toda la herida del animal.
  • Lleve el tubo con la muestra y la hoja con información, lo antes posible a la sede departamental del MAGA más cercana.

Para prevenir que el gusano barrenador aparezca, el MAGA detalla que puede hacerse lo siguiente:

  • Si observas que tu mascota tiene alguna herida, límpiala y desinféctala, luego cubrirla con una venda.
  • Dar baños regulares a las mascotas para que tengan una piel saludable y libre de parásitos externos.
  • Realizar revisiones periódicas a las mascotas para buscar heridas o infecciones de piel. Prestar atención a orejas, abdomen y entre los dedos de las patas.
¿CÓMO OCURRE EL BROTE?

De acuerdo con un comunicado del MAGA, este inicia cuando las moscas alcanzan su adultez, etapa en la cual copulan y luego, la hembra grávida, o embarazada, busca un huésped con heridas para colocar sus huevecillos en la parte expuesta.

Dentro de la herida, los huevecillos se desarrollan en larvas y al llegar estas a su tercera etapa de crecimiento, salen de la herida del animal y se insertan en la tierra para convertirse en una pupa de donde emerge la mosca que iniciará el ciclo nuevamente.

Esta mosca tiene un período de vida de 21 días, durante los cuales sirve de transporte para las larvas.

Este es el ciclo del gusano barrenador, según el MAGA, que afecta al ganado y las mascotas. Foto: MAGA
Este es el ciclo del gusano barrenador, según el MAGA, que afecta al ganado y las mascotas. Foto: MAGA
Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorPGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac