El Ministerio de Comunicaciones publicó una convocatoria abierta para empresas que estén interesadas en la recuperación de la autopista. Foto: CIV
El Ministerio de Comunicaciones publicó una convocatoria abierta para empresas que estén interesadas en la recuperación de la autopista. Foto: CIV

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), lanzó este viernes una convocatoria abierta para la recuperación de la autopista Palín-Escuintla, para que empresas envíen a la cartera la carta de manifestación de interés en los eventos que pretenda participar y una declaración jurada.

La convocatoria, divulgada en las redes sociales del CIV, es a raíz de la aprobación de la ampliación presupuestaria. Además, se detalló que la recepción de estos documentos estará abierta hasta el lunes 9 de septiembre, de 2024, hasta las 17:00 horas, en la ventanilla de Recepción del ministerio.

El CIV aclaró que la carta de cada empresa debe especificar los eventos de su interés, mientras que la declaración jurada debe contener los siguientes aspectos:

 

  • Inspección en áreas de trabajo.
  • Solvencia financiera para ejecución de trabajos.
  • Capacidad técnica para ejecución de trabajos.
  • Datos de la empresa, como correo y teléfono institucional.
  • Constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado.

 

 

Añadió que los Términos de Referencia serán entregados únicamente a las empresas que hayan manifestado su interés y que cumplan con todos los requisitos que se solicita en la declaración jurada.

TRABAJARÁN EN UN PLAZO DE 150 DÍAS

El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, refirió que tras la aprobación de la ampliación presupuestaria la cartera ya puede actuar sobre la situación de la autopista de Palín-Escuintla.

«Estamos justamente en el proceso de la selección y contratación de contratistas para eso», agregó.

El viceministro del CIV, Max García, por otro lado, explicó que tienen quince días para identificar necesidades y contratar a la empresa que se hará cargo, para lo cual publicaron el mecanismo.

«No es exclusivamente para el kilómetro 44, también se van a hacer obras de mitigación de impacto en el kilómetro 39 y en el kilómetro 45, además de obras generales de limpieza, chapeo que se van a hacer en toda la autopista», afirmó.

En el decreto de ampliación anterior, mencionó que se estableció 150 días para trabajar en el tema de la autopista y que aunque en el aprobado no se establece, conservaran ese plazo para hacerlo lo más pronto posible.

 

LOS EVENTOS

Según la cartera, las contrataciones serán a través de la Dirección General de Caminos, para tres eventos de reparación en tres puntos de la autopista.

El primero es en el kilómetro 39, donde se pretende ejecutar la construcción de disipadores de energía de concreto, protección hidráulica, limpieza de sedimentos y construcción de barreras para retención de sedimentos.

Crónica de una carretera destruida: Autopista Palín-Escuintla

El segundo es en el kilómetro 44 donde, entre otras cosas, se hará la extensión de la alcantarilla transversal, reposición del nivel de carretera, protección hidráulica, acarreo de material temporal sobre la ruta, señalización, etc.

Por último, en el km 45, el ministerio pretende llevar a cabo la construcción de disipadores de energía de concreto, limpieza de sedimentos, revegetación, entre otros.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorCristiano Ronaldo: «Ganar la Euro con Portugal es equivalente a ganar un Mundial”
Artículo siguienteExlíderes iberoamericanos denuncian a Maduro ante la Fiscalía de la Corte Internacional