José Urrutia, representante del CANG en la Comisión de Postulación de la CSJ, arremetió contra observadores de la OEA, por solicitar una reunión con decanos. Foto: Daniel Ramírez
José Urrutia, representante del CANG en la Comisión de Postulación de la CSJ, arremetió contra observadores de la OEA, por solicitar una reunión con decanos. Foto: Daniel Ramírez

José Urrutia, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) arremetió contra la misión especial de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sesión de este martes 6 de agosto. Aseguró que no tiene injerencia en el proceso.

La postura de Urrutia se basa en la carta que la OEA envió a Larry Amílcar Andrade, secretario general del Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala, en la que solicita una reunión con los decanos que participan en las comisiones de postulación para la CSJ y la Corte de Apelaciones.

«Cómo va a ser posible que un organismo internacional, que solo está aquí de observador, que no puede interferir para nada en las comisiones de postulación, se atreva a mandar una de estas notas al secretario general del Foro de Rectores», remarcó Urrutia.

LA CARTA

En el antepenúltimo párrafo, la OEA pidió la reunión con los decanos de las comisiones, para que pudiera realizarse entre este martes 6 y el miércoles 7 de agosto.

Además, pide que la información de la fecha y hora que decidan para llevar a cabo la reunión sea enviada a un correo electrónico de la institución en Guatemala.

La misiva la firma el embajador Diego José Paz Bustamante, representante permanente de la Organización de los Estados Americanos, oficina en Guatemala.

La carta, dirigida a Larry Andrade, Secretario General del Foro de Rectores, solicita una reunión con decanos integrantes de las postuladoras. Foto: OEA
La carta, dirigida a Larry Andrade, Secretario General del Foro de Rectores, solicita una reunión con decanos integrantes de las postuladoras. Foto: OEA

APROVECHA SITUACIÓN

En su intervención, Urrutia reconoció que la solicitud hecha por la OEA es algo «bien delicado», y recordó que en el pasado ya se tuvo casos penales por la injerencia de personas fuera de las comisiones.

Por tal motivo, aprovechó la situación para pedir que la sede de ambas postuladoras se traslade a un lugar «neutral».

«Esto me pone a mí en una decisión más firme de llevar las dos comisiones a otra sede, a una que sea neutral y clara en cuanto a poder acuerparnos a todos. Donde podamos ser totalmente libres para la elección de los magistrados», declaró el representante del Colegio de Abogados.

Las declaraciones de Urrutia se dan en medio del llamado que hizo la OEA para que las comisiones establezcan una sede neutral, también.

La misión especial la integran Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, quienes “realizan labores de observación del proceso de manera continua y esta semana estarán presentes en territorio guatemalteco”. Es la segunda vez que llegan al país.

La misión “instó a elegir una sede neutral que garantice la seguridad para los comisionados, la adecuada custodia de los expedientes, y las facilidades para la presencia del equipo técnico como de los observadores”.

Agregaron: “La custodia de los expedientes es esencial para la integridad del proceso de elección de cortes y debería ser un elemento que genere confianza en la ciudadanía”.

El presidente de la postuladora confirmó la carta de la OEA expuesta en la sesión por el comisionado José Urrutia.

Dijo estar sorprendido por la manera en que accedió al documento.

El Foro de Rectores deberá analizar la solicitud de la OEA, pero la próxima sesión de esta instancia es en septiembre, comentó.

VOTARON CONTRA AGENDA

El presidente de la comisión, Miquel Cortés, sometió a votación la alteración de la agenda, para saltar el punto 8, el cual era la elección del lugar de las sesiones. Esta moción fue aprobada debido a que no se alcanzó los 25 votos para ser mayoría, luego de que 17 votaran a favor y 19 en contra.

Entre los votos en contra de saltar el punto 8 de la agenda estuvieron 12 magistrados de Apelaciones, decanos de la Universidad de San Carlos y la Universidad Regional, y delegados del CANG, entre ellos José Urrutia.

Esto con el objetivo de llevar la sede de las postuladoras al edificio de la CSJ.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorFallece Ramiro Irungaray, fundador de los talleres de restauración del IDAEH
Artículo siguienteDenuncian a exfuncionarios del CIV por los trabajos en la autopista Palín-Escuintla