Francisco Jiménez, ministro de Gobernación. Foto: Gobierno de Guatemala
El ministro indicó que ya se realizan las proyecciones para 2 cárceles más. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

En los próximos días se hará el acto de colocación de la primera piedra de una de las tres cárceles nuevas que el Gobierno y el Ministerio de Gobernación (Mingob) tienen planificadas ejecutar durante su administración, confirma el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez.

El comienzo de esta obra fue dado a conocer por Jiménez, quien estuvo junto con el presidente Bernardo Arévalo en una transmisión en vivo en las cuentas oficiales del Gobierno, y respondieron a dudas de la población.

 

De acuerdo con Jiménez, esta cárcel que será construida es parte de un proyecto que el gobierno anterior lo dejó «abandonado» y cuyo contrato estuvo a punto de romperse, pero se recuperó en los primeros meses de gestión.

El ministro detalló que será en octubre del 2025 que se entregará esta nueva cárcel, de la cual no especificó su ubicación, pero que aseguró que contará con una capacidad de 3 mil plazas para privados de libertad.

Jiménez: Remodelación del «Infiernito» sufrió atrasos e iniciará en agosto

OTROS PROYECTOS 

Jiménez mencionó que están empezando las proyecciones y programaciones de otras dos cárceles, así como el remozamiento de centros ya existentes, como lo ejecutado en las instalaciones de «El Infiernito», en Escuintla.

«Hay un proyecto que consiste en instalar módulos especializados en las cárceles existente para colocar allí a los privados de libertad que generan criminalidad afuera», explicó el titular de Gobernación.

AVANCES EN «EL INFIERNITO»

Respecto de los trabajos de reconstrucción y remozamiento de la cárcel «El Infiernito», en Escuintla, el ministro explicó que la entrega de las instalaciones podría hacerse a finales de agosto.

Inicialmente, dijo, se tenía planeado que la entrega fuera para en julio, sin embargo, hubo «problemas administrativos», además de que el Ministerio Público (MP) tomó varios días para documentar todo lo que fue hallado en varias caletas en las paredes, por razones de persecución penal.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorFallo de Microsoft deja miles de vuelos demorados y cancelados en Estados Unidos