Analistas externaron sus opiniones con La Hora al respecto de la relación del Gobierno y Congreso. Arte Alejandro Ramírez/ Roberto Altan

Tras el fallido intento por ratificar el Estado de Calamidad presentado por el Ejecutivo a través del Decreto Gubernativo 2-2024, algunos analistas coinciden en que el presidente, Bernardo Arévalo debe de efectuar cambios que le permitan lograr consensos y el apoyo necesario para impulsar su agenda de gobierno. 

Algunos de estos cambios, mencionan que tienen que ver con que las propuestas del Ejecutivo no van con las características formales más adecuadas y otros con actitudes de los diputados para tender puentes y abrir diálogos con otras bancadas a fin de cooperar con el Ejecutivo.

Por aparte, mencionan que deben comprender que hay diputados que esperan que el gobierno ceda a las malas prácticas del pasado, por lo que deben presentar iniciativas con la debida pericia formal y calcular bien los tiempos para actuar.

MONTENEGRO: NO HA EXISTIDO CAPACIDAD DE TENDER PUENTES

Para la exdiputada Nineth Montenegro, la relación que se ha manifestado entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque era una alianza muy frágil, cumplió su efectividad. Asegura que no ha existido la capacidad de tender puentes, tener diálogos legítimos y entender la independencia de poderes y las relaciones de cooperación. 

«El Ejecutivo no puede imponer al Legislativo, y el Legislativo al Ejecutivo, pero sí pueden ponerse de acuerdo en temas de país, en una agenda de nación, que no sea la del partido de gobierno, pues el presidente representa la unidad nacional», apunta.

Dijo tener la impresión de que el Ejecutivo no ha sabido acercarse a los partidos políticos, no ha sabido dialogar, se cree que se puede imponer, lo cual no es así, sobre todo porque en el Congreso hay facciones, grupos y sectores porque representan otras tendencias e ideologías.

Pero también, indica que existen quienes no quieren que le salga nada al gobierno, y eso es grave, pero son los menos, lo que significa que no se han dado cuenta de que están afectando al pueblo de Guatemala.

Afirma que el gobierno tiene que tener una comisión de crisis que le permita observar sus aciertos y errores, aunque se reconoce la «buena voluntad», deseo de erradicar la corrupción, su honestidad y honradez. 

Sin embargo, asegura que lo que no ve es la capacidad de diálogo, sino que creen que todo está dicho, ya que dijo haber escuchado de algunos partidos que se les ha llamado y expresado «esto es lo que hay y esto es lo que se va a hacer», sin entender que existen otros partidos políticos. 

«Creo que lo que ha faltado mucho es diálogo y negociación abierta y legítima, válida. Creo que en este sentido tienen que analizarlo», apunta. 

Según su apreciación, el mandatario podría poner el estado de prevención, acción que no necesita del Legislativo, y con esto evitar más daños en las vidas de las personas y puede tener cierta operatividad.

PINTO: OFICIALISMO DEBE ENCONTRAR FORMA DE LOGRAR CONSENSOS

Virginia Pinto, investigadora de temas sociopolíticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) considera que hay ausencia de fuerza política lo suficientemente necesaria para que el oficialismo pueda lograr los acuerdos que impulsen la aprobación de sus iniciativas.

Por un lado, la consultora opina que puede haber dispersión de intereses en el Congreso, por lo cual no hay cohesión que permita a los diputados encontrar puntos de acuerdo. 

Por ello, Pinto estima que se seguirá viendo esa dinámica de ausencia de consensos, aunque aclara que a nivel de bancada cada una tiene sus propias agendas. 

Además, se puede ver que hay algunos diputados que incursionan por primera vez y puede ser que estén en alguna fase de acomodamiento. En tanto, también se puede observar que hay fraccionamientos de bancadas grandes, por lo que se perciben disputas hacia adentro, mencionó.

El oficialismo tendría que encontrar la forma para lograr los consensos, el apoyo necesario para mover su agenda, anotó.

ORTIZ SEÑALA UNA «AUSENCIA» DE COMPRENSIÓN DE COMO ENFRENTAR AL PODER

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, considera que el gobierno de Arévalo está conformado por personas decentes y con un deseo de recuperación del aparato estatal de forma diplomática y transparente.

Sin embargo, señaló varias falencias que en los últimos seis meses ha propiciado propuestas infructuosas al ser conocidas por el Legislativo.

“Un gobierno no puede girar solo alrededor del rescate del tejido institucional y democrático, tiene que girar en torno a grandes ambiciones de política pública que todavía no están claramente esbozadas y por ello encuentran dificultades en el Congreso, porque no tiene claras sus prioridades”, explicó. 

Ortiz también señaló una “ausencia de comprensión de cómo enfrentar al poder, al monstruo de la corrupción”. “¿Van a confrontar al Congreso, a dialogar con los que se puede, construir una coalición o se va a limitar propuestas conforme a la marcha lo vaya pidiendo?”, cuestionó.

El profesional del derecho aseguró que las negociaciones para llegar a acuerdos y conseguir aprobaciones de iniciativas de ley no se limita a sobornos o pagos irregulares como en gobiernos pasados. “Hay negociaciones legítimas, pero dolorosas en el marco de la transparencia”, dijo.

Ortiz apeló a que el gobierno de Arévalo debe adelantarse al juego político que existe en el Congreso y ejemplificó con el intento fallido de remover a la fiscal general. 

“Sí había una ventana para resolver ese problema era en el primer mes, cuando entró fuerte, con la popularidad alta y expectativas de cambio. Creo que eligió mal sus cartas y perdió seis meses en luchas estériles contra la fiscal y eso le provocó fisuras a lo ancho del Congreso”, expuso.

Para el jurista algo está claro: los tiempos son claves para accionar. “De aquí a fin de año las batallas en el Congreso son Presupuesto y Cortes. La agenda la marca la política, los tiempos del gobierno no son los de la política”, subrayó.

ZAPATA: DIPUTADOS DEL OFICIALISMO DEBEN PASAR A «LOGRAR ACCIONES»
Por su parte, Juan Carlos Zapata, de Fundación para el Desarrollo (Fundesa), considera que, aunque la democracia es el arte de lo posible, los diputados del Movimiento Semilla deben dejar de creer que están en campaña y pasar a lograr acciones posibles.  
Expuso que lo que mostró en el Congreso la semana pasada, permitió ver cómo se dedicaron a insultar a la oposición y eso no ayuda cuando están pidiendo votos.  
Agregó que lo que deben comprender es que son la bancada oficial y que están para ayudar al Ejecutivo, no para generarles más problemas.  
Externó que será clave que los diputados, con más experiencia, empiecen a generar consensos, no solo con los bloques que piensan igual, sino con los que tienen diferencias en beneficio del país, pueden llegar a consensos y dejar de seguir quejándose.  
Dijo que es momento de pasar del que van a hacer a cómo lo van a lograr y con qué acuerdos políticos cuentan, pues de lo contrario se les va a pasar otro año y no van a lograr avanzar en las necesidades que tiene el país que son más urgentes, en materia de infraestructura, salud, educación o digitalización.
BARRIENTOS: ARÉVALO CARECE DE OPERADORES POLÍTICOS
El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Barrientos, considera que en el Congreso existe una forma de trabajar y operar en donde existen diputados que están esperando que el gobierno ceda y les ofrezca prebendas y sobornos que por muchos años han circulado, y el «gobierno del presidente Arévalo se niega».
Asegura que este ambiente, provoca un estancamiento de la administración porque no está este lubricante ilícito, lo que crea dificultad para presentar iniciativas con la debida pericia formal y sustantiva. 
Sin embargo, dijo que, fuera de lo que ha sido una constante, ha conversado con algunos juristas que le han comentado, que a su juicio en las propuestas de ley que han sido fallidas, el gobierno tiene que revisar y corregir sus capacidades para garantizar el rigor jurídico formal de lo que está presentando al Congreso.
«Son varias las opiniones que apuntan a que las propuestas del Ejecutivo no van con las características formales más adecuadas. Esta es una opinión que se escucha con más frecuencia. Esto en cuanto a los aspectos técnicos jurídicos» apunta.

Además, señaló que, también está fallando la estrategia política, pues cree que la administración del presidente Arévalo carece de operadores políticos con el acerbo, experiencia y conocimiento que un organismo tan complejo como el Congreso demanda.

Ejemplifica que no existe explicación alguna que indique cómo fue posible que hayan presentado una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), por el tema de la Fiscal General, no teniendo los votos. 

En otro caso, expresa que cuesta entender por qué hasta el mes de mayo el Ejecutivo presentó una ampliación presupuestaria cuando ya la alianza estaba debilitada, cuando la experiencia aconseja que este tipo de iniciativas de ley «deben presentarse al inicio de la gestión, de enero a marzo».

«Creo que los asesores jurídicos y políticos del presidente Arévalo están demostrando impericia, lamentablemente están desgastando al Ejecutivo con una serie de iniciativas mal logradas», explica. 

Con esto, Barrientos externa que para enderezar el paso, el presidente Arévalo tendrán que hacer cambios en su equipo, aunque no asegura saber si en el tema jurídico está en la Procuraduría General de la Nación (PGN), o la Secretaría General de la Presidencia (SGP), por lo que considera que lo más recomendable es hacer una evaluación. 

Cree que esas decisiones también tendrían que generar cambios en los asesores o estrategas políticos, sobre todo para lograr alguien que sí entienda y conozca el funcionamiento del Congreso y sus complejidades, más cuando se es un gobierno que se niega a pagar prebendas y sobornos que han sido históricos.

A esto se une un problema más, que a su juicio, se da en la comunicación, pues a como están las cosas, la ciudadanía se está formando un criterio de que este gobierno no puede lograr cosas en el Legislativo y que no está preparado para enfrentar los desafíos que plantea la coyuntura. 

«Estas situaciones que suceden en el Congreso ya son perjudiciales, pero si además la comunicación social es deficiente, se tiene que tomar decisiones», puntualiza. 

Explica que, aunque existe esta apreciación, aún se está a tiempo para enderezar el paso, ya que no es aplaudiendo todo, «alcahueteando», sino que se debe exigir a Arévalo que lo que no está funcionando se debe cambiar. 

FALTÓ TARACENA

La Hora intentó comunicarse con el exdiputado Mario Taracena, sin embargo, al llamar al número de teléfono proporcionado no se obtuvo respuesta alguna.

Actualización: Se modificó esta nota el 17 de julio a las 11:02, para cambiar la fotografía de la analista Virginia Pinto de ASIES, dado que la anterior no correspondía a su persona. Ofrecemos disculpas por la confusión.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Becario de la International Women’s Media Foundation y Ciclos CAP en 2023.
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorPNC captura a salvadoreño robafurgones en Amatitlán
Artículo siguienteCrónica de una carretera destruida: Autopista Palín-Escuintla