El Comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, en su cuenta oficial de X, declaró que el Ministerio Público (MP) intenta «intimidar y boicotear» las soluciones del Gobierno, esto tras la noticia de que el ente investigador llevó a cabo diligencias en Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
«Al pueblo se le va a acabar la paciencia», es la frase con la que cerró su mensaje, que acompañó con un fragmento de una entrevista en la que participó, en el que afirma que el MP ha hecho un «esfuerzo sistemático» por atacar a miembros del gabinete del presidente Bernardo Arévalo.
Esta postura del Palomo es en respuesta a una publicación de La Hora, en la que se detalla la diligencia que Fiscalía contra la Corrupción del MP realizó en las oficinas de la EPQ en la zona 9 capitalina, en busca de información sobre la posible «intervención» de la institución.
Siempre que el Gobierno encuentra soluciones, trabajando con distintos sectores, el MP intenta intimidar y boicotear. Al pueblo se le va a acabar la paciencia. https://t.co/8YtvRKtKQH pic.twitter.com/oFieYbQcWW
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) July 12, 2024
EL VIDEO
En el material audiovisual compartido por el comisionado, recordó las diligencias efectuadas en el Ministerio de Finanzas Públicas, a donde, en sus palabras, llegaron sin una orden de juez, a intentar allanar ilegalmente las oficinas.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
«Ese es el estándar de investigación que hoy se maneja en el MP, mientras las denuncias serias y consistentes, de esos casos, hoy no tienen resultado», declaró, mencionando las denuncias públicas hechas por ciudadanos y por los medios de comunicación sobre casos como las vacunas Sputnik.
Palomo indicó que se debe exigir al ente encargado de la persecución penal que investigue, y si no, que rinda cuentas, las que en caso de no ser compatibles con lo que se espera del MP, se ha planteado la necesidad de remover a la jefa.