
La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue condenada por el delito de revelación de información confidencial o reservada a una pena de cinco años de prisión.
Estos cinco años son conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q50 mil, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un plazo de 10 años.

A raíz de esto, el Subecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, catalogó como «atroz ataque» del Ministerio Público la condena a la exfiscal Laparra.
«Instamos a las autoridades judiciales de Guatemala a que dejen de utilizar el sistema de justicia penal para perseguir a los defensores de los derechos humanos y la justicia», remarcó Nichols en su mensaje compartido en su cuenta oficial de X.
La condena de la ex fiscal anticorrupción, Virginia Laparra, a 5 años de prisión es otro ejemplo de los atroces ataques del Ministerio Público de Guatemala contra el Estado de derecho. Instamos a las autoridades judiciales de Guatemala a que dejen de utilizar el sistema de…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 8, 2024
LA SENTENCIA
De acuerdo a la resolución del juez Moisés de León, del Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango, existen elementos que no se pueden negar, los cuales fueron probados a lo largo del debate.
En su argumentación, explicó que existían dos carpetas de investigación «la 01973 y la 00140» la última de esta bajo reserva total decretada por el entonces juez de mayor riesgo Lester Castellanos.
En tendencia:
Codedes: Crece presión para que Bernardo Arévalo vete mañosa jugada de diputados
Guatemala vs. El Salvador: Hora y dónde ver el partido de la Azul y Blanco
El meticuloso protocolo de limpieza de Kim Jong-un tras su reunión con Putin en China
El abogado de los poderosos: algunos de los defendidos del fallecido abogado Edwin Mayen
Siero y la ANAM justifican los beneficios a los Codedes y señalan al Ejecutivo
Según se indicó, el 4 de julio de 2017 se realizó una audiencia en el juzgado de turno dentro de la carpeta 01973, que no tenía reserva alguna, sin embargo, al momento de usar información para procesar al sindicado en este caso, Laparra habría usado información de la carpeta 00140.
«Pudo haber sido mucha o pudo haber sido poca, pero se extrajo información de esa carpeta», refirió el juzgador en su sentencia.