Máscara de mosaico de jade y obsidiana que fue vendida por medio de una subasta en Londres. Foto: Sotheby's

El Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer que rechaza la venta ilegal de una pieza arqueológica guatemalteca, la cual fue subastada en Londres, Gran Bretaña, por la casa de subastas Sotheby’s.

Según una nota oficial de la referida cartera, la negociación de una máscara de mosaico de jade fue «ilegal», de acuerdo con una publicación que se hizo en la cuenta oficial de la red social X de la entidad.

Según el comunicado, el Gobierno de Guatemala, tras conocer la situación, inició los procedimientos necesarios para presentar un reclamo ante la casa de subastas, apoyado con un análisis técnico del Departamento de Registro de Bienes Culturales.

La referida oficina determinó que dicha pieza arqueológica tiene su origen en Tierras Bajas, Petén, de acuerdo con la nota.

PRESENTAN RECLAMO

Cultura indicó que presentó un reclamo a través de la Embajada de Guatemala en el Reino Unido, exigiendo a Sotheby’s retirar la pieza de la página web. Sin embargo, se procedió a la venta de la máscara de jade, alegando que la misma se obtuvo de manera legal, antes de la Convención de UNESCO de 1970.

«Ante ello, el Gobierno de Guatemala rechaza categóricamente esta postura, ya que existen evidencias claras de que la exportación de bienes culturales del país estaba prohibida constitucionalmente antes de la adquisición de esta pieza en el mercado internacional», informó el Ministerio.

Además, remarcó que la máscara fue saqueada de Guatemala, convirtiéndola en un producto de tráfico ilícito.

LA MÁSCARA 

La pieza subastada, según el sitio de Sotheby’s, es una máscara de mosaico de jade y obsidiana, y está valorada entre 400 mil y 600 mil libras esterlinas, es decir, cerca de Q6 millones.

El detalle compartido especifica que se trata de una pieza maya del período Clásico Tardío, alrededor del 550-950 d. C.

Máscara de mosaico de jade y obsidiana que fue vendida por medio de una subasta en Londres. Foto: Sotheby's
Máscara de mosaico de jade y obsidiana que fue vendida por medio de una subasta en Londres. Foto: Sotheby’s
LA CONVENCIÓN DE UNESCO 

En el comunicado se afirmó que Guatemala informará de estos hechos a la Secretaría de la Convención de UNESCO de 1970, solicitando el pronunciamiento de esta entidad e instando a que Sotheby’s se apegue a la normativa internacional.

La Convención de UNESCO de 1970, según la página de esta institución, fue un instrumento para el control de la circulación de los bienes culturales y de su restitución a los países de origen.

«La Convención de la UNESCO adoptada en 1970 abrió la vía al derecho de los pueblos a disponer de sus propias culturas y, por eso, es un instrumento jurídico de gran importancia para contrarrestar el saqueo y el tráfico ilícito de obras de arte y objetos culturales», se lee en el sitio electrónico de la UNESCO.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorMasacre en Chiapas: Minex explica que hay 7 guatemaltecos entre las víctimas
Artículo siguienteEspaña en tiempos extras deja fuera al anfitrión de la Euro: Alemania