Reportan deslizamiento en el kilómetro 307+500 de la CA-01-OCC, en San Pedro Necta, Huehuetenango. Foto La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (Conred) reportó, hasta el mediodía de este viernes 5 de julio, siete incidentes en carreteras del país, debido a la lluvia y a la saturación del suelo.

Deslizamientos de tierra que obstaculizan el paso en las rutas, hundimientos y grietas sobre el asfalto, es lo que ha atendido el ente encargado de protección civil.

DESLIZAMIENTOS

En la aldea Tierra Blanquita, Chiquimulilla, Santa Rosa, se produjo un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda y amenazaba con dañar otras.

Según el reporte de la institución, en el lugar ya se llevan a cabo las evaluaciones correspondientes para establecer qué medidas deben tomarse.

En Huehuetenango ocurrieron otros dos deslizamientos de material, esta vez sobre carreteras. El primero se registró en el kilómetro 312+250, a inmediaciones de San Pedro Necta.

«Se coordinan acciones de respuesta para atender el incidente», indicó la Conred. En el lugar se utiliza maquinaria para recoger las rocas.

En el segundo deslizamiento ocurrió en el kilómetro 307+500, de la carretera CA-1 Occidente, también en San Pedro Necta.

En ese lugar, según la Conred, personal de la Dirección General de Caminos se encargó de liberar el paso y retirar todo el material.

Y en el kilómetro 113.5 de la RN-1, en Cerro Lec de San Andrés Semetabaj, Sololá, personal de la Municipalidad realizó trabamos de limpieza en la carretera, para liberar por completo el paso.

DAÑOS EN RUTAS

En cercanías del puente ubicado en el kilómetro 170.5, Chiquimula, la Conred reportó que se formó un agujero en un carril.

«Se coordinan acciones de respuesta», detalló el ente, acompañado de una fotografía del bache, el cual aseguran se trata de un hundimiento.

En el kilómetro 183+390 de la RN-21-01B, en la aldea Veguitas, San Juan Ermita, en el mismo departamento, se reportó otro suceso que afectó la vía.

Allí se hizo presente el personal de Zona Vial no. 8 de Caminos. En ese sentido, ya trabaja en la reparación de este tramo.

Mientras que el tercer reporte de Chiquimula se tuvo en el kilómetro 168+000, de la CA-10, en donde ocurrió un hundimiento y agrietamiento de la carretera.

En este lugar también se hizo presente el personal de Zona Vial de Caminos para determinar la solución de los daños.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorSe espera un fin de semana lluvioso: Insivumeh explica en qué lugares afectará más
Artículo siguienteBeryl se degrada a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán