El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) Félix Alvarado, en citación con la bancada VOS, en el Congreso de la República, detalló este martes 2 de julio que su intención al frente de la cartera es que esta recupere las funciones totales que se le atribuyen como ente rector de la viabilidad.
«El Ministerio perdió hace tiempo las funciones de diseño, de construcción, de monitoreo y supervisión de la obra pública, y tenemos que recuperarlas todas», remarcó el ministro Alvarado, lo cual aseguró que es prioridad del Ministerio.
#AhoraLH | El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, explica parte de los planes de trabajo de la cartera, mientras menciona que, "el Ministerio perdió hace tiempo las funciones de diseño, de construcción, de monitoreo y supervisión de la obra pública, y tenemos que… pic.twitter.com/sLmgPqGupj
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EXISTE UN PLAN DE RED VIAL
Alvarado señaló que la cartera tiene un plan de carreteras que se desarrolló en 2018, el cual tiene 15 años de extensión, es decir, hasta el 2032. «El problema es que lo único que hay es el plan, de allí en adelante sucede la ‘tramocracia’, como le hemos llamado», dijo.
Explicó que esto se trata de una pelea de tramos independientes, entre municipalidades, el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos.
El Ministro aseguró que esto no debería suceder, sino que el propio Ministerio debería ser quien desde un inicio diseñe toda la red vial que está planificada.
PLAN NO ABARCA TODOS LOS CAMINOS
Sin embargo, el plan que posee el Ministerio desde el 2018, según el Ministro, no contempla todos los caminos que existen en el país, sino que tal vez la mitad de estos.
En ese sentido, Alvarado remarcó que el CIV debería, aun no siendo responsable de los caminos, conocer todos los tramos municipales, de finca y cualquier otra vialidad, para dar información del estado de estos y actuar en prevención y respuesta.
«Un alcalde que necesita un tramo, porque lo necesita su población, tiene que ver cómo encuentra ‘gancho’ con un diputado, con el Consejo de Desarrollo, con el Micivi, o Segeplan o el Ministerio de Finanzas, a ver si incluyen su plan dentro del presupuesto», indicó el Ministro, como algo que no tendría que ocurrir.
Según él, no debería ser así, pues si el CIV ya tiene toda la red vial planificada, no se debe esperar a que algún sector pida reparación o mantenimiento.
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TRABAJARÁN EN NUEVA NOMENCLATURA
El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, detalló que el Ministerio tiene registrada una red vial de aproximadamente 18 mil kilómetros, pero se tiene conocimiento de que el dato real podría ser de más de 40 mil km.
Debido a la extensa red vial, no se tiene definido claramente cuáles son las rutas centroamericanas, nacionales y departamentales. Asimismo, Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial) le dan mantenimiento a las rutas indistintamente, sin saber a quién le pertenece, indicó García.
#AhoraLH | El viceministro de Infraestructura explicó que se trabaja en el cambio de la nomenclatura nacional en el tema de carreteras y caminos municipales, para definir claramente a quién pertenece cada ruta, para el caso de mantenimiento y atención.
✍️: Diego Guzmán/LH
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Por este motivo, afirmó que se trabaja ya en una nueva nomenclatura a nivel nacional que abarque todas las carreteras y caminos del país.
«Queremos tener toda la red vial en datos oficiales, porque si no existe registro, el Ministerio no le puede dar mantenimiento. Queremos agregar también las rutas municipales porque, si bien no son competencia del CIV, somos el ente rector y debemos ver que cumplan con los criterios técnicos de elaboración», afirmó el Viceministro.