Jubilados del Ejército piden beneficios económicos. Foto La Hora / José Orozco

Frente a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura, un grupo de jubilados militares llegó este viernes 28 de junio, tras una caminata, y solicitaron al presidente, Bernardo Arévalo, que se le dé trámite a un acuerdo que establece un monto más amplio para ellos.

Esto sucedió a dos días de la manifestación y bloques de carreteras que efectuaron decenas de veteranos militares en todo el país, que exigían el pago atrasado de tres meses del programa de Desarrollo Integral.

Uno de los líderes del Sindicato de Jubilados del Ejército, Axel Rodas López, detalló que a ellos no se les ha tomado en consideración para ser beneficiados económicamente como a las demás clases pasivas.

SU OBJETIVO

El líder de la caminata que llegó al Palacio señaló que su objetivo era sostener una reunión con Arévalo, para hacerle saber que hay un acuerdo que está en análisis en el Ministerio de Finanzas, y pedirle que «gestione oportunamente» el trámite de ese documento.

«Hay algunos de ellos que reciben mensualmente entre Q400 y Q700. Esto no alcanza actualmente para cubrir las necesidades básicas», detalló Rodas.

Los jubilados se retiraron del Palacio Nacional de la Cultura al no haber sido atendidos. Pero indicaron que volverán, y que también buscarán un diálogo con la Secretaría General de la Presidencia.

APROVECHAN SITUACIÓN

El pasado miércoles 26 de junio, veteranos militares bloquearon más de 10 puntos en todo el país para exigir al Gobierno el pago de tres meses vencidos que establece la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Por la tarde, un grupo de exefectivos castrenses tuvo un diálogo con el presidente. Sin embargo, no se logró llegar a ningún acuerdo, pero sí liberaron los puntos en los que se encontraban plantados.

Bloqueos: veteranos sin acuerdos con Arévalo; empiezan liberaciones

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorAutopista Palín – Escuintla: al menos 4 semanas más para habilitarla
Artículo siguienteDebate Biden – Trump abre amplía discusión en Estados Unidos