Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, por medio de su cuenta oficial en la red social X, se pronunció respecto a la situación del periodista Jose Rubén Zamora y la revocación del arresto domiciliario que le fue otorgada.
«Este es otro ejemplo de amenazas inaceptables contra la libertad de prensa por parte de la Corte y el Ministerio Público. Continuaremos abogando por la libertad de prensa, una parte vital de la democracia», remarcó Nichols.
Guatemalan journalist José Rubén Zamora has been in prison for 700 days. This week, a court revoked his house arrest granted last May – another example of unacceptable threats against press freedom from the court & Public Ministry. We will continue to advocate for press freedom,…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 28, 2024
MEDIDA SUSTITUTIVA
El subsecretario recordó en su mensaje que esta semana, Zamora perdió el arresto domiciliario que le fue concedido el 15 de mayo. Entonces, por decisión unánime, y ante la oposición de revisión de la medida de coerción por parte del fiscal Carlos Gabriel Pineda, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal declaró dicha decisión al fundador de elPeriódico.
De forma unánime, Tribunal otorga medida sustitutiva a Jose Rubén Zamora
En tendencia:
Congreso aprueba reformas a la Ley de PNC, pese a resistencia de oposición
Diputados aprueban presupuesto del Congreso y se recetan aumento salarial similar a magistrados
CC da plazo a Fredy Orellana para que informe el estado del caso Semilla
La grabación de un crimen que hizo caer a un presunto "ángel justiciero" de La Terminal
Congreso aprueba reforma a Ley contra Delincuencia Organizada que levantaría suspensión a Semilla
Sin embargo, el pasado martes 25 de junio, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal revocó la libertad que le fue concedida tras aceptar una apelación que fue presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual se opuso a la resolución del Tribunal.
Cabe mencionar que en la audiencia del 15 de mayo, cuando se otorgó la medida sustitutiva a Zamora, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo que el MP no comparecería, y se retiró del lugar.
Además, la decisión que la Sala Segunda de Apelaciones tomaría en el caso contra el periodista, fue anunciada primero por el Netcenter ¡»Yes Master!», como se detalla en la nota de La Hora «Anticipado por Netcenter, Sala revoca libertad condicional a Jose Rubén Zamora«.
MP RESPONDE
Luego de 3 horas de que Nichols publicó su comentario, el Ministerio Público (MP), en su cuenta oficial de X, emitió una respuesta.
«El MP investiga las denuncias ciudadanas por la posible comisión de delitos entre los que se encuentra el de lavado de dinero, el cual puede ser cometido por cualquier persona independientemente de su cargo o profesión», resaltó el ente, haciendo alusión al delito por el cual fue condenado Zamora.
El Ministerio Público es una institución autónoma e independiente que no está supeditada a ningún ente nacional o internacional y cumple en todo momento con su función de investigar y velar por el estricto cumplimiento de la ley.
El MP investiga las denuncias ciudadanas por la… https://t.co/3tvnuFFLcb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 28, 2024