Utilizan maquinaria para el retiro de escombros. Foto: Conred
Utilizan maquinaria para el retiro de escombros. Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que a inicios de la semana se tienen varios equipos en diferentes partes del país, en donde se realizan trabajos de limpieza, derivado de los incidentes que ocasionó la lluvia del fin de semana.

Según se dio a conocer el pasado domingo 23 de junio, varios municipios habían alcanzado una saturación igual o mayor al 90 por ciento en la capa superior del suelo.

Insivumeh: saturación de suelos es superior al 90% en distintos municipios y departamentos

Ante el nivel de humedad, se reportaron derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes sitios del territorio nacional, especialmente carreteras.

HECHOS

El reporte más reciente de la entidad, difundido en su cuenta oficial de la red social X, señala el retiro de material que cayó sobre la Ruta CA-9 Norte, específicamente en el kilómetro 61, a inmediaciones de Guastatoya, El Progreso.

En ese lugar, según el detalle compartido, personal de la Municipalidad Guastatoyana y de la Dirección General de Caminos se unieron para la limpieza de la vía.

En otro punto, en la Ruta CITO-Zarco, en el kilómetro 210, en Zunil, Quetzaltenango, se reportó un derrumbe de rocas de gran tamaño, las cuales tuvieron que ser retiradas con maquinaria.

En ese punto del occidente, el personal de Zona Vial no. 5 de Caminos llevó a cabo los trabajos de liberación del tramo.

En oriente, en Casillas, Santa Rosa, la Conred reportó un deslizamiento de tierra y lodo en la carretera, a la altura del kilómetro 84 de la ruta departamental SRO-03.

Según la información, al lugar se hicieron presentes instituciones del Sistema Conred para limpiar y liberar el paso.

En Guatemala, se reportaron dos incidentes en rutas. El primero sucedió en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco, donde se originó un derrumbe.

El segundo ocurrió en el kilómetro 38.5 de la ruta hacia Santa Elena Barillas, en donde la lluvia de la madrugada derribó un árbol, el cual cayó sobre la carretera.

 

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorProtéjase de la ceniza por las erupciones en el volcán de Fuego
Artículo siguientePrepárate: se viene un fin de semana largo