El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de un comunicado, este lunes 17 de junio, detalló que la tubería que se dañó en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla fue lo que causó el hundimiento. Esta tiene 100 metros de largo y se encuentra «muy dañada», por lo que se debe cambiar completamente. Para esto, se tiene estimado un tiempo de dos semanas.
«Esto no puede hacerse de manera fácil, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros», se resaltó en el comunicado, y se reconoció que la labor tomará al menos dos semanas. Aunque las excavaciones avanzan para retirar totalmente la tubería.
Quince días es lo que el CIV estima que tardarán las excavaciones para el retiro y la colocación de la nueva tubería, mientas que para habilitar el paso en lo dos carriles del referido tramo, tanto para el sur como para el norte, el tiempo podría ser de dos a cuatro semanas más, pero todo dependerá de la lluvia.
LA SITUACIÓN
Según el comunicado del CIV, personal de la Dirección General de Caminos trabaja en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla con:
5 excavadoras.
4 camiones de volteo.
1 cargador frontal.
1 bomba de achique para extraer agua.
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«El personal de Provial (Unidad de Protección Vial) gestiona vías alternas para el transporte liviano y pesado, como la ruta antigua Palín-Escuintla y la Ruta Nacional 14, con el apoyo del Departamento de Tránsito de la PNC», se lee en la nota, como una opción para los conductores que viajan hacia el sur o deben movilizarse hacia el norte y la capital.
EL SOCAVAMIENTO
El CIV resaltó que el hundimiento ocurrido el pasado jueves 13 de junio, se debió a la falta de mantenimiento y de acciones preventivas no realizadas durante gobiernos anteriores, lo cual provocó que este tramo esté en riesgo.
Precaución: reportan hundimiento en kilómetro 44 de autopista Palín-Escuintla
La tubería colapsada, según la institución, cedió debido a la acumulación de sedimento, es decir, agua, basura, lodo y ramas de árboles, entre otras cosas.
Luego de este análisis, se determinó que no es factible destapar el conducto «porque la tubería está muy dañada», por lo cual debe ser remplazada en su totalidad.
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