Inés Castillo pide renuncia del PGN y Julio Saavedra le responde

Luego de que la Sala Quinta de lo Contencioso y Administrativo anulara el contrato de operación portuario de APM Terminals, este martes 11 de junio, el diputado Inés Castillo pidió públicamente la renuncia del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra.

Así se pronunció el congresista en conferencia de prensa. «Hoy públicamente le digo al PGN que, si tiene dignidad y respeto al pueblo de Guatemala, renuncie al cargo por negligente, por incapaz y por no procurar un caso de interés para el pueblo», declaró Castillo.

Esto debido a que Castillo afirma que el proceso del contrato, que se ejecutaba en la Sala Quinta de lo Contencioso, estaba «amañado», era «fraudulento» y lo consideró como lesivo para los intereses del Estado.

«Por fin, resolvió un recurso que tenía solo 72 horas para resolver, y dilató casi un año para hacerlo», señaló el diputado, y recordó su postura en la citación del miércoles 5 de junio pasado, cuando le dijo a Saavedra que el proceso lo tenían entrampado.

¿QUÉ DEBE HACER AHORA?

Castillo indicó que una vez anulado el contrato con APM Terminals, Saavedra debe revisar las acciones correspondientes, para que las instalaciones de la empresa en el Puerto Quetzal pasen al poder del Estado.

«El Puerto Quetzal tiene capacidad para atender la importación y exportación de los productos en el país», resaltó Castillo.

PGN SE PRONUNCIA

Consultado por La Hora, Saavedra se pronunció por los señalamientos que Castillo hizo en su contra.

De esa cuenta, el funcionario dijo: «respeto la opinión vertida por el diputado Inés Castillo, pero no la comparto».

En ese sentido, agregó: «toda mi gestión como funcionario público ha sido apegada al principio de legalidad, y estoy preparado para atender cualquier consulta y aclaración que se requiera».

En tanto, la institución emitió un comunicado en el cual indicó que ya se le notificó de la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual fue emitida el pasado 15 de febrero.

«Como consecuencia de lo anterior, una vez la resolución esté firme, a PGN pedirá el despacho para la cancelación registral del usufructo», se lee en la nota.

DISCUSIÓN ENTRE DIPUTADO Y PGN

El pasado miércoles 5 de junio, Castillo protagonizó una discusión con Saavedra, a quien citó para hablar por el tema de APM Terminals.

En la reunión que sostuvieron, en el Congreso, el legislador pidió que el Estado de Guatemala presentara una denuncia en contra de funcionarios judiciales que conocen uno de los procesos del contrato de APM

Allí, se dio a conocer que la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo tramitaba una conciliación entre la EPQ y APM Terminals.

Según Castillo, TCQ seguía operando y era un negocio lucrativo, pero sostuvo que la Corte de Constitucionalidad (CC) había anulado el contrato.

El titular de la PGN intentó explicarle que el máximo tribunal constitucional ordenó la devolución de los expedientes originales.

Uno de estos se fue a la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el otro a la Sala Quinta de lo Contencioso y Administrativo.

Este último despacho ordenó la ejecución del proceso, el cual ya fue resuelto.

En ese momento, Saavedra le dijo a Castillo: «estamos pendientes a lo que la Sala Quinta resuelva en definitiva», lo cual generó molestia en el congresista, ya que aseguró que los magistrados tenían entrampado el proceso.

Acalorada discusión entre Inés Castillo y PGN por tema EPQ/TCQ

SE RETIRA

Castillo y Saavedra discutieron entre gritos en la citación, pues el diputado pedía que se denunciara a los magistrados que conocían el proceso del contrato, a lo cual el jefe de la PGN se negaba.

«Usted dice que hay que respetar el debido proceso, porque la Sala ordenó el proceso, y eso está entrampado, y que lo vamos a respetar», exclamó Castillo.

El diputado agregó: «no me venga a hablar de eso de que no va a denunciar a esos magistrados. Los tiene que denunciar».

Finalmente, el congresista indicó: «si no lo va a hacer, se retira de esta sala, señor procurador». Por lo que el PGN tomó sus cosas y se retiró del recinto, negándose a denunciar a los magistrados.

Al retirarse, dijo que se iba de la citación con Castillo «por respeto al pueblo de Guatemala».

Ines Castillo habla de denuncias: hace semanas alabó a Consuelo Porras