Foto: La Hora / MP
Foto: La Hora / MP

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer a través de su cuenta oficial en la red social X que, durante la semana del 26 de mayo al 1 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la detención de 504 personas.

Según el detalle que ofreció el funcionario, 187 de estas capturas se produjeron en la capital y 317 en el interior, entre ellos 61 presuntos extorsionistas, incautando también 57 armas de fuego.

A pesar de que Jiménez asegura, apoyado en los datos que comparte, que se combate la inseguridad en el país, los ciudadanos expresan su malestar al percibir que ocurren más hechos delictivos y asesinatos.

Foto: Bomberos Voluntarios
Foto: Bomberos Voluntarios
PERCEPCIÓN NO REFLEJA REALIDAD

En una conferencia de prensa, el pasado 27 de mayo, el ministro Jiménez respondió ante un cuestionamiento de La Hora, que el tema de la percepción es algo complejo.

“Lo que nos llama la atención poderosamente es que esta percepción negativa pareciera que surge de una serie de tendencias en redes sociales, de señalar una situación que no corresponde a las condiciones que tenemos de data”, enfatizó el ministro.

Jiménez remarcó que seguirán trabajando, sobre todo en el tema de la percepción para que sea distinta. “Pero, ¿cómo queremos que la percepción sea distinta?, dando resultados, no haciendo manipulaciones de carácter mediático ni mucho menos”, expresó.

En cuanto a la percepción, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló que podría existir una estrategia para hacer visibles o más visibles los crímenes que están ocurriendo actualmente.

DISPUTA DE PANDILLAS SERÍA LA RAZÓN

El analista en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Lizandro Acuña, explicó que el escenario actual estaría enfocado en la disputa que se tiene dentro de pandilla del Barrio 18, respecto al tema de La Rueda.

«Esa ruptura que ha tenido esa clica ha repercutido, por la disputa de toma de control, en el incremento de homicidios a partir de este año, pero no es que tengamos un alza significativa, sino que estos asesinatos con mucha saña generan un impacto en la percepción ciudadana», resaltó Acuña.

Según él, ha habido tendencia a la baja en el caso de los homicidios, comparados con años anteriores, pero comparado con los meses anteriores de este 2024, se puede apreciar un leve incremento, principalmente por la situación del Barrio 18, resaltó.

SITUACIÓN ES «NORMAL» EN CAMBIO DE GOBIERNO

“Hay que decirlo, hay intereses políticos inmiscuidos. Siempre, cuando se da un cambio de gobierno, se ha presentado un alza en la tipología de los delitos que se cometen en el país, como en el tema de los asesinatos y los robos”, remarcó Acuña.

En ese sentido, aceptó que este ha sido un tema recurrente en los inicios de los gobiernos, y aseguró que el crimen organizado tiene un sistema operativo de inteligencia con el que miden la capacidad de reacción que pueda tener el gobierno entrante.

“Si hacemos un análisis exploratorio en cada gobierno en los primeros meses, obviamente sí se presenta un alza en estos índices de violencia”, aseguró.

Enfatizó además que, en cuatro meses de gobierno, la población no puede esperar que se controle un flagelo que ha sido histórico en Guatemala.

Por otra parte, Polanco añadió que no hay que descartar que puede existir la intencionalidad de causar daño a la actual administración gubernamental, como ha ocurrido en otros inicios de gobierno.

«Esta intencionalidad busca la manera de generar dos situaciones: la percepción de que la violencia está aumentando, y aumentar los hechos», puntualizó.

ACTORES INTERESADOS

El director del GAM comentó que la violencia en el país se mantiene, pero cree que ahora hay algunos actores interesados en que los hechos sean muy visibles para que se genere la percepción de que la violencia ha aumentado.

 

EL GOBIERNO TIENE LA SOLUCIÓN

Polanco remarcó que nadie más que el gobierno tiene la posibilidad de investigar profundamente qué es lo que pasa y desenmascarar a quienes estén intentando, si es el caso, generar la sensación de aumento de violencia o provocando más hechos delictivos.

«El Gobierno tiene la inteligencia civil, militar, a la Policía y al Ejército, tienen estrategas que hacen análisis. Son ellos los que tienen que resolver el problema», aclaró Polanco, y añadió que hasta ahora, el Ministerio de Gobernación se ha preocupado más por la opinión pública, que por el trabajo en sí.

Mientras que Acuña, expresó que el gobierno tiene que hacer su mayor esfuerzo, no solo en la utilización de política represiva y planes y estrategias represivos, sino que también en el tema de la prevención, especialmente en la juventud y en la niñez.

A estos grupos, dijo, hay que darles las oportunidades de educación, desarrollo, empleo y, principalmente en las mujeres jóvenes y adolescentes, pues asegura que estos tres sectores de la población se han convertido en una presa fácil del crimen organizado.

Foto: La Hora / Bomberos Municipales Departamentales
Foto: La Hora / Bomberos Municipales Departamentales
Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorRoberto Arzú y Pineda recurren a CIDH por rechazo de candidaturas
Artículo siguienteAeropuerto Escuintla: sala de abordaje de Q15 millones y se filtra el agua