Respecto al proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, la Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció, a través de un comunicado en el cual pidió «ética, honestidad y transparencia» a las Comisiones de Postulación.
En el comunicado se resaltó que a todos los integrantes de las comisiones, desde rectores y decanos, representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), magistrados y diputados al Congreso, se les pidió elegir candidatos con objetividad.
«Deben actuar con ética, honestidad y transparencia, para elegir a los candidatos a magistrados de forma apolítica, privilegiando la división de poderes, la independencia judicial, así como el sistema de pesos y contrapesos», remarcó la Cámara de Comercio.
📢 Ante el proceso de Elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, expresamos#CámaraDeComercioDeGuatemala #CCG pic.twitter.com/WUCarYUBQg
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) June 3, 2024
PIDE UN PROCESO HONORABLE Y CERTERO
El comunicado también recordó que los candidatos que resulten electos por el Congreso, deberán asumir sus cargos el próximo 13 de octubre, y no caer de nuevo en la falta de certeza jurídica, como con el retardo de la elección de los actuales magistrados.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Familia de Floridalma Roque accionará contra juez Pedro Laynez tras resolución que cambió el delito a Malouf
«Es imperativo un proceso de selección por parte de las Comisiones basado en la transparencia, idoneidad, profesionalismo y honorabilidad», se lee en el comunicado.
Además, se detalló que la Cámara de Comerció dará seguimiento al proceso, por medio de la observación de las fases del mismo, para asegurarse que su petición se cumpla.