Santiago Palomo acude al MP: investigación «tiene pantallazos»

Diego Estuardo Guzmán

El Comisionado Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, acudió a la citación hecha por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) este jueves 30 de mayo, para declarar como testigo en seguimiento a una denuncia anónima que se presentó en contra de la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, por supuestos pagos anómalos.

Palomo confirmó, a su salida de la Fiscalía, que la denuncia fue presentada de manera anónima, y remarcó que esto contradice el procedimiento legal. La investigación que realiza el MP contiene «pantallazos» de publicaciones hechas en las redes sociales, los cuales fueron trasladados por el Departamento de Información y Prensa del órgano encargado de la persecución penal.

ACCIONES ANTE LAS DENUNCIAS ANÓNIMAS

Según Palomo, desde su oficina se trabaja en varios mecanismos para combatir el referido flagelo, uno de los cuales consiste en una iniciativa de ley de denuncias anónimas.

«Esta ya ha avanzado mucho en el equipo técnico. Tenemos dos diálogos que se van a realizar en junio, a donde están cordialmente invitados (los medios) con sociedad civil y otros actores, y estimamos presentar esta iniciativa cuando el Congreso regrese del receso», aclaró el Comisionado.

LA CITACIÓN

Palomo fue requerido por el MP para las 9:00 de la mañana de este 30 de mayo. El oficio indica que podía llegar acompañado de su abogado, para declarar en calidad de testigo, para proporcionar información sobre la denuncia.

«Teniendo en cuenta que, en acta de declaración testimonial de fecha 22 de mayo de 2024, la arquitecta Jazmín de la Vega manifestó que, mientras fungía como ministra de Comunicaciones, se reunió varias veces con su persona para hablar de los temas de corrupción y era usted quien la acompañaba para hablar de esos temas», señala el oficio.

Foto: Daniel Ramírez/La Hora
Foto: Daniel Ramírez/La Hora

El Comisionado aseguró que asistiría y pidió seriedad en el actuar del ente investigador. «Asistiré, esperando que actúen con seriedad y que, de ahora en adelante, se aplique la misma diligencia a las demás denuncias que hemos presentado como Gobierno», dijo.