La mala calidad del aire en Guatemala y Petén causó la suspensión indefinida de las actividades al aire libre en todos los centros educativos. Pero se mantienen las clases presenciales. Foto: Archivo La Hora
La mala calidad del aire en Guatemala y Petén causó la suspensión indefinida de las actividades al aire libre en todos los centros educativos. Pero se mantienen las clases presenciales. Foto: Archivo La Hora

El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de un comunicado que publicó a través de su cuenta oficial de X, informó que por tiempo indefinido fueron suspendidas las actividades al aire libre en los departamentos de Guatemala y Petén.

Dicha medida se mantendrá desde este lunes 27 de mayo, de acuerdo con la información oficial. Se explicó que esta situación se debe a la mala calidad del aire que se mantiene en estos departamentos.

Según el comunicado, se considera «muy mala» y «extremadamente mala» la calidad del aire en estos departamentos.

«Ante ello, el Mineduc suspende actividades al aire libre para todos los centros del sector público, privado, por cooperativa y municipales, hasta nuevo aviso», se lee.

MONITOREAN LA CALIDAD

La cartera educativa detalló que se realiza un monitoreo y análisis en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Entre las entidades, según la nota oficial, se consideró que debe mantenerse la medida de suspensión de las actividades al aire libre.

Sin embargo, las actividades presenciales en todos los centros deben continuar «como la semana anterior», cuando fue dada dicha indicación.

 

MEDIDAS A DISCRECIÓN DE LOS PADRES

«Los padres y madres de familia podrán decidir si sus hijos con padecimientos de las vías respiratorias o propensos a padecerlos utilizan mascarilla para asistir a los centros escolares», indicó el Mineduc.

Además, se remarcó que si los padres deciden no enviar a sus hijos, estos no saldrán afectados académicamente, ya que los docentes deberán hacer los esfuerzos necesarios para facilitarles las actividades.

El Mineduc pidió a la comunidad escolar estar atenta a la información de la cartera, por medio de los canales oficiales, para conocer de otras disposiciones que se pudieran emitir.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorNos falta trabajar juntos pueblo-gobierno
Artículo siguienteCalidad del aire continúa siendo dañina para la salud; Insivumeh explica