Conred: Mala calidad del aire podría durar 10 días más

Diego Estuardo Guzmán

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred informó que la mala calidad del aire podría durar 10 días más.

Junto al presidente estuvieron el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz; y la secretaria de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Claudinne Ogaldes, y el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Edwin Rojas.

Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

Según Rojas, la categoría de «extremadamente mala», como se encuentra actualmente el aire en el territorio nacional, se estima que duraría más de una semana, debido a las altas temperaturas y vientos que no son tan fuertes, de más de 10 kilómetros.

Retransmisión: Desde sede de la Conred Bernardo Arévalo aborda tema de incendios en el país

VIENTOS ACARREAN HUMO

«Hay una situación de sistema estacionario sobre la región, en la que podemos observar la influencia de algunos vientos del Este y algunos vientos del Sur, que han hecho que los contaminantes y el humo, producto de algunos incendios en la región, puedan estar sobre el territorio nacional», enfatizó Rojas,

Añadió que, «generalmente» esta condición no se da, pero sí ocurre ahora, cuando a pesar de que la estación lluviosa ha iniciado en la mayoría de departamentos, aún no se ha establecido totalmente en el territorio.

«La masa de aire caliente que hay a nivel de la superficie de la tierra no ha podido disiparse por esta misma condición, generando un efecto aún mayor de sensación térmica», explicó Rojas, respecto al sistema estacionario por la que aún se encuentra la bruma causada por los incendios.

MANTENERSE SEGUROS

La secretaria de la Conred, Claudinne Ogaldes, remarcó que las actividades al aire libre para los niños en las escuelas quedan suspendidas, y añadió que utilizar mascarilla puede evitar enfermedades respiratorias y cardíacas, a causa de la calidad mala del aire.

«Tomen sus precauciones para prevenir cualquier enfermedad a futuro que pueda afectar, porque hay una alta contaminación y la calidad del aire es extremadamente dañina en estos momentos», remarcó Ogaldes, señalando a los niños y personas adultas como los más vulnerables.

LLAMA A CUIDAR A LOS MÁS VULNERABLES

Por su parte, el gobernante hizo un llamado a proteger a los ancianos y niños, porque la calidad del aire y la contaminación ambiental se ha convertido en una amenaza para la salud e instó a la población a usar mascarillas para protegerse.

También pidió a la población a mantenerse atentos ante cualquier incidente, especialmente quienes habitan en zonas cercanas a bosques y selvas, que es donde hay un mayor riesgo de incendios.

En relación a la suspensión de clases por la mala calidad del aire, informó que el Ministerio de Educación, (MINEDUC), ha dejado a criterio de los padres si envían o no a sus hijos a los centros escolares.