«Persistirán condiciones de ambiente cálido, soleado y brumoso. Las temperaturas diurnas elevadas se continuarán presentando en todo el territorio nacional», detalla el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su boletín de este martes 14 de mayo.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
14 de mayo de 2024. 07:30 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/UCk7QLxQLc— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 14, 2024
Según los estudios de la institución, las temperaturas elevadas continuarán a nivel nacional, y las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y valles de oriente podrían registrar temperaturas máximas de 40 grados centígrados.
Las autoridades recomiendan no exponerse al sol por períodos largos. Pero, ¿cuáles podrían ser los riesgos de esto?, y ¿cómo podemos sobrellevar el intenso calor?
En tendencia:
CONSEJOS
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), lo principal en esta época calurosa es mantener el cuerpo frío e hidratado.
Basados en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan beber agua regularmente y evitar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.
Además, se aconsejó usar ropa de colores claros y hecha de materiales ligeros y frescos. En cuanto a la alimentación, la Conred detalló que consumir frutas puede aliviar el calor, por su alto contenido de agua.
Estas son algunas recomendaciones:
- Mantener la circulación de aire dentro de la vivienda.
- Si se utiliza aire acondicionado, cerrar las puertas y ventanas para mantener la temperatura y evitar el exceso de consumo eléctrico.
- Colgar telas o toallas húmedas en las ventanas para enfriar las habitaciones.
- Utilizar ventiladores es recomendado, solo si las temperaturas son mayores a 35 grados, para evitar el exceso de consumo de energía eléctrica.
¿QUÉ HAGO SI ME SIENTO MAL?
La institución afirmó que en caso de sentirse decaído o con malestar a causa del calor, o tener piel caliente, delirio o afectación de la conciencia, lo recomendable es acudir al médico o llamar una ambulancia lo más pronto posible.
«Mientras se espera, trasladar a la persona a un sitio fresco, en posición horizontal, con las piernas y la cadera levantadas, y remueve el exceso de ropa para colocar telas húmedas o hielo en cuello, axilas e ingle», resaltó la información del referido ente.
Estos son otros consejos que brinda la Conred en caso de presentar malestar a causa del calor:
- Ingiere agua o jugo de frutas para hidratarte.
- Si tienes un termómetro, pide que te midan la temperatura corporal.
- Evita automedicarte con aspirina o paracetamol.
- Descansa inmediatamente en un lugar fresco si sientes calambres y busca atención médica si estos duran más de una hora.
El Insivumeh también sugiere no exponerse al sol por largos periodos y mantenerse hidratado en todo momento, para evitar pérdida de energía.