El presidente, Bernardo Arévalo, en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) reconoció que se tiene un retraso de un cuatrimestre en la ejecución de obras públicas.
«Estamos conscientes de que, para este año en particular, tenemos un reto muy especial», resaltó Arévalo, mientras dio a conocer que tanto el gobierno central como varios alcaldes llegaron este año por primera vez a cargos de ejercicio del poder; de esa cuenta, los procesos de planificación, firma de convenios y comienzo de obras públicas se han retrasado.
#AhoraLH | No vamos a poder tener más recursos para el desarrollo si escogemos una u otra dirección, "los recursos que tenemos para el desarrollo son los que son, pero sí podemos cambiar la forma como trabajamos", asegura el presidente Arévalo.
📹: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/b6BGKRbEvB
— Diario La Hora (@lahoragt) May 10, 2024
Agregó que el reto es mayor, debido a que ya finalizó el primer cuatrimestre del año y, por tanto, hay menos tiempo para la ejecución de obras.
Además, señaló que existe limitación de recursos, y que los fondos públicos pueden aprovecharse mejor si se ponen al servicio colectivo y son coordinados.
En tendencia:
SOLUCIONES
Una de las soluciones que manifestó el dignatario está relacionada con la iniciativa de ley de Ampliación Presupuestaria, en la cual se propuso una norma para este año: que los fondos que se destinan a los Consejos de Desarrollo puedan ser reprogramados para el año entrante, y que así estos no entren al fondo común, y que tampoco se afecten los recursos de 2025.
#AhoraLH | En la ampliación presupuestaria, indicó Arévalo, están solicitando fondos extraordinarios por un monto desde Q1 mil 600 a Q1 mil 700 millones para ser distribuidos a los Consejos de Desarrollo, generando así fondos adicionales para construir obra pública. Añadió que la… pic.twitter.com/MgLNvuCEuz
— Diario La Hora (@lahoragt) May 10, 2024
De igual forma, el presidente detalló que en la ampliación del presupuesto, se solicitaron fondos extraordinarios por un monto de entre Q1 mil 600 millones a Q1 mil 700 millones.
De aprobarse esa solicitud, afirmó Arévalo, el monto será distribuido entre los Consejos de Desarrollo para generar fondos adicionales en favor de construcción de obra pública.
Otras Noticias:
ANUNCIA PROYECTO
El mandatario aseguró que pronto harán público un proyecto llamado «Avenidas para el desarrollo», el cual consiste en identificar las zonas más abandonadas por la inversión pública en el país, y estas serán privilegiadas para «impulsar el desarrollo».
«Eso nos tiene reunidos acá (en la segunda sesión ordinaria del Conadur): el desarrollo. La posibilidad de poner los pocos recursos que tenemos, al mejor servicio posible», remarcó Arévalo.