Los migrantes fueron hallados abandonados en tres buses de turismo. Foto: INM
Los migrantes fueron hallados abandonados en tres buses de turismo. Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó a través de un comunicado de prensa que 407 personas abandonadas fueron rescatadas en Veracruz; de estas, más de 187 son originarias de Guatemala.

Según detalla la institución mexicana, elementos del orden federal y estatal encontraron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en el referido estado, tres buses de turismo abandonados que transportaban de manera irregular a los migrantes.

«Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica. 91 viajaban en núcleos familiares y 52 niños, niñas y adolescentes se encontraron sin compañía de una persona adulta», explica el comunicado.

También detalla que 264 personas viajaban solas, contabilizadas de la siguiente manera:

  • Cuba: 12.
  • República Dominicana: 4.
  • Ecuador: 27.
  • Guatemala: 187.
  • Honduras: 7.
  • El Salvador: 21.
  • Nicaragua: 6.

 

RECIBIERON RESGUARDO

Estas personas fueron llevadas a la estación migratoria de Acayucan, mientras que las familias y los menores de edad fueron llevados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

«Se requiere a las autoridades consulares tanto de Guatemala, como de las otras nacionalidades, les brinden la asistencia y protección consular correspondiente, velando por el resguardo de sus derechos de haber sufrido violencia y que podrían ser requeridas visas humanitarias, por ser víctimas de delito en territorio mexicano, que atentó su vida», enfatizó el consultor migratorio Fernando Castro Molina.

 

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorEl muy sonoro Caso Ubico
Artículo siguienteFuertes lluvias e inundaciones en Houston obligan al cierre de varias autopistas