La temporada de lluvia daría inicio en el país en la segunda quincena de abril, informó César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con las proyecciones, las primeras precipitaciones ocurrirían en la bocacosta y suroccidente del país, y de manera gradual se daría su paso por el territorio nacional hasta llegar a la meseta central, en donde se encuentra la capital.
Para esta región, se estima que comenzaría a llover entre el 15 y 25 de mayo; mientras que para Petén se considera que el cambio de calor a lluvia se daría entre el 25 de mayo y 25 de junio.
Sin embargo, George destacó que «previo a que se inicie la temporada de lluvia, se estarán presentando eventos de lluvia importantes, con actividad eléctrica y caída de granizo en lugares altos del país».
Agregó que por el comienzo del fenómeno de La Niña, se tendrá lluvia abundante. «Los meses de mayor posibilidad de afectación de tormentas tropicales serán de agosto a octubre».
Según el entrevistado, quien citó datos de los análisis y modelos que se utilizan para el estudio, el efecto de El Niño terminaría a finales de mayo.
En tendencia:
Seguido a eso, en el país se entraría en una temporada de condiciones neutras, en la cual «no habrá Niño o Niña. Pero se prevé que la formación de La Niña, que es un enfriamiento, se inicie en el pacífico entre junio y julio», remarcó George.
El meteorólogo dio a conocer la situación climática para el país durante la semana del 15 al 19 de abril, con vistas al inicio de la temporada de lluvia.
De acuerdo con George, en el boletín semanal del departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos, se detalla que para la meseta central se esperan áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana, así como en las últimas horas de la tarde y en la noche. En horas del día se tendrá un ambiente cálido y brumoso.
Esta situación también se pronostica para las regiones del Pacífico, Petén, verapaces, Caribe, Franja Transversal del Norte, región del Motagua y valles de oriente, además de llovizna o lluvia acompañadas de actividad eléctrica.
George explicó que Guatemala ha registrado un calentamiento como nunca antes se había presentado. «Teníamos muchos años de no registrar temperaturas de 43 y 44 grados en Petén y la región oriental. Y hemos pasado los 31 y 32 grados en la meseta central», dijo.
Este calentamiento, según el experto, afecta de gran manera la parte del Atlántico, Caribe y Golfo de México, lo cual influiría en que se produzca una temporada activa de huracanes en el país.
Las altas temperaturas que se han sentido en los primeros cuatro meses del año han provocado que haya irregularidad en la lluvia, principalmente en la región norte, donde es común que se presenten, dijo el meteorólogo.