El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo, indicó que se mantienen los operativos para retirar objetos con los cuales se apartan espacios de parqueo en la vía pública.
Así lo dio a conocer Montejo por medio de su cuenta oficial en la red social X, en donde publicó un video en el cual se observa como elementos de la referida dependencia de la Municipalidad de Guatemala levantan botes que se encuentran en las calles y que obstaculizan el paso.
Seguimos trabajando por la recuperación de los espacios públicos.
Realizamos levantamientos de obstáculos en CAMIP II – IGSS zona 5.
Operativos de respeto a los usuarios siguen en otras áreas: 2380-1099 y 1551.
✅ PMT Ciudad Guatemala es servicio, respeto y responsabilidad pic.twitter.com/J3ecojUeLE
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) April 15, 2024
Según el vocero de la PMT, estas acciones de limpieza se seguirán realizando en toda la ciudad, pero por el momento se hacen en los perímetros de hospitales y clínicas.
El portavoz informó que anteriormente se hicieron operativos similares en las zonas 1, 4, 5, 6, 7, 10 y 18, para limpiar los espacios públicos de objetos utilizados para apartar lugares de estacionamiento.
«Hemos levantado más de 5 mil objetos con los cuales apartan espacio para algunas personas, en detrimento del derecho a utilizar esos espacios que son públicos por parte de todos», detalló Montejo, y añadió que retornan a los mismos lugares para retirar de nuevo obstáculos que sean colocados.
NO SE SANCIONA
La ley vigente no permite la imposición de alguna sanción por este tipo de acciones, explicó el vocero de la PMT.
También dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) da apoyo en estos operativos, porque se dan casos en los cuales las personas se niegan a acatar las órdenes.
Finalmente, sobre este tema, Montejo explicó que los agentes de tránsito y policías municipales solo se encargan de retirar los materials y llevarlos al depósito municipal.
TRABAJO EN CONJUNTO
Montejo indicó que los operativos se llevan a cabo por orden del Juzgado de Tránsito, con apoyo de los agentes de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA), alcaldes auxiliares y personal municipal de limpieza.
Además, remarcó que han mantenido la comunicación necesaria con las personas, para hacerles saber que la ley prohíbe colocar objetos en los espacios públicos.