Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de verse presionada por 90 organizaciones sociales que piden su renuncia, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, emitió un comunicado en el que enlista sus “logros” al frente del ente investigador.
En dicho comunicado, el MP de Consuelo Porras señala que su responsabilidad será cumplir con su mandato constitucional le corresponde, con imparcialidad, objetividad y en apego al principio de legalidad en aras de garantizar un verdadero Estado democrático de derecho.
“Se respeta el derecho de petición y la libertad de expresión, sin embargo, el Ministerio Público durante su gestión actual ha fortalecido la lucha contra la corrupción a todo nivel, prueba fehaciente de ello es el fortalecimiento de la FECI, cuyos resultados son evidentes”, indicaron.
El MP emite comunicado señalando distintas gestiones que ha realizado la institución, esto tras el pronunciamiento de 90 organizaciones que piden la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras. https://t.co/yD5qks59GF
— Diario La Hora (@lahoragt) December 23, 2020
Indicaron que la Fiscal General preside la Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac) y que como resultado de dichos compromisos se creó la Secretaría contra la Corrupción.
“Además, es importante mencionar el Convenio de Buena Gobernanza suscrito con 8 instituciones por iniciativa de la Fiscal General para promover un sistema de fiscalización armonizado, con metodologías claras y enfocado en un cambio de cultura de corrupción a una cultura de respeto, con énfasis en la rendición de cuentas y transparencia”, afirmaron.
Destacaron también que se han ido fortaleciendo a las distintas fiscalías que conforman el Ministerio Público, como es el caso de la Fiscalía contra la Corrupción la Fiscalía de Lavado de Dinero, la Fiscalía de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos administrativos, así como la creación de la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Lea: 90 Organizaciones exigen la renuncia de Consuelo Porras
Afirmaron también que impulsan una lucha frontal contra la corrupción, a tal grado que la cobertura del ente investigador ha llegado a un 80% de los municipios en todo el país, es decir, que hay 273 fiscalías a nivel nacional.
Además, aseguraron que se fortaleció la asesoría del Sistema de Gestión de Calidad como responsable de la planificación, implementación, seguimiento, mantenimiento y control de la norma ISO 9001:2015 y los procesos de certificación del MP.
“De esa cuenta el Ministerio Público de Guatemala se convirtió en la primera institución a nivel centroamericano en lograr dicha certificación internacional en 50 agencias fiscales municipios del país”, dijeron.
Según indicaron, se han fortalecido los procesos para contratación de personal para garantizar la idoneidad de los aspirantes.
“El 14 de diciembre de 2020 se modificó el acuerdo para que todo personal de nuevo ingreso cumpla con las evaluaciones y pruebas de confiabilidad y probidad previo a ingresar a la institución con la finalidad de que mediante los procesos de verificación y análisis se garantice su honorabilidad e idoneidad”, señalaron.
El MP hizo mención luego de que contrataron a una persona con vínculos con el narcotráfico para realizar una investigación internar al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Además, el MP señala que se han implementado modelos especializado de atención, como el Modelo de Atención Integral en Niñez y Adolescencia (Maina) y el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (Maiju), para reintegrar a los adolescentes a la sociedad.
LEA: CONSUELO PORRAS DESCARTA RENUNCIA Y CALIFICA SU TRABAJO COMO “MÁS QUE SOBRESALIENTE”
Indicaron que el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ha reconocido al MP “como la entidad de mayor fortaleza y compromiso” en la lucha contra la narcoactividad.
Por último, la Fiscal General señaló que reafirma su “compromiso con el fortalecimiento institucional y el trabajo coordinado interinstitucional para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción e impunidad”.