El Insivumeh pidió tomar las precauciones debidas por el acercamiento de la tormenta tropical Iota. Foto: José Orozco/LH

Por Denis Aguilar
dguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la depresión tropical se ubica al norte del departamento de Cortés en Honduras, sobre el Mar Caribe, y pese a que se aleja de Guatemala seguirá generando lluvias.

Dicho fenómeno natural se podría fortalecer el viernes a tormenta tropical y pese a que se estará alejando de Guatemala continuará favoreciendo a la entrada de humedad desde el Océano Pacífico, por lo que las lluvias y nublados seguirán en gran parte del país.

Por lo anterior, el Insivumeh advirtió que debido a las lluvias la saturación de agua en los suelos es máxima, por lo que se podrían seguir presentando incidentes como como deslizamientos de tierra y derrumbes.

Hasta el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene el registro de 8 personas fallecidas debido a incidentes ocasionados por las lluvias, aunque el presidente Alejandro Giammattei indicó que tenía el reporte de más de 50 fallecidos.

Artículo anteriorPor Eta, Conred reporta 8 muertos y 64,000 afectados
Artículo siguienteDesastres naturales, falta de capacidad y pérdida de competitividad, los retos de la infraestructura en GT