La Alianza por las Reformas envío una carta a los jefes y jefas de bloque del Congreso de la República, donde se les insta a realizar la elección de magistrados. Foto: Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas envío una carta a los jefes y jefas de bloque del Congreso de la República, donde se les insta a realizar la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones a la brevedad posible.

En la carta, las organizaciones que forman parte de la Alianza indican que la elección de magistrados debe darse mediante mecanismos que garanticen la independencia judicial, para que haya certeza jurídica y confianza de parte de la ciudadanía para fortalecer el Estado de Derecho.

“Este proceso lleva casi un año de retraso debido a una serie de ilegalidades registradas desde que el Consejo de la Carrera Judicial obvió realizar las evaluaciones a los jueces”, indican.

Posterior a esta situación, se dieron irregularidades en las comisiones de postulación, lo cual ha quedado evidenciado en el caso Comisiones Paralelas 2020, revelado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), añadieron.

“A raíz de esto, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia el 6 de mayo del 2020, en la que ordena al Congreso iniciar con la elección a partir del 24 de junio, algo que a la fecha no ha ocurrido”, dijeron.

En ese sentido, la Alianza por las Reformas indica que actualmente no existen motivos legales que impidan dar cumplimiento a la sentencia de la CC, por lo que instaron a los jefes de bloque para que en las sesiones que se convoquen se pueda realizar la elección de Cortes.

Además, afirmaron que esta elección debe ser pública y transparente, siendo fundamental elegir a personas capaces, idóneas y honorables para los cargos.

“Llamamos a la voluntad política y que se tomen en cuenta nuestras recomendaciones, así como las que ha elaborado otras bancadas, para que estas propuestas puedan ser sometidas a la discusión y análisis en el pleno”, puntualizaron.

Desde el 24 de junio, los diputados del Congreso no han vuelto a abordar la elección de magistrados en el pleno y han colocado este proceso en los últimos puntos de las agendas de las plenarias.

Artículo anteriorPresidente Giammattei recibe cartas credenciales de 8 embajadores, entre ellos, Popp
Artículo siguienteTrump llama «cabrones idiotas» a CNN y los acusa de intentar impedir el voto utilizando el COVID-19