Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que los cementerios públicos y privados deberán permanecer cerrados el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se conmemora Halloween y el Día de Todos los Santos. Esta decisión de la cartera de Salud se da para prevenir el COVID-19.
Salud explicó que la medida se estará aplicando a nivel nacional para evitar que la enfermedad de siga propagando.
No obstante, detallaron que entre el 16 y el 30 de octubre, así como entre el 3 y el 15 de noviembre, se permitirán ingresos y estadías en los cementerios públicos y privados con restricciones.
Lea: Tras 554 casos nuevos de COVID-19, Guatemala registras más de 98 mil contagios
LIMITACIONES
Estos ingresos y estadías estarán limitados a horarios y a disposiciones especiales, por ejemplo, el horario para visitarlos será de 7:00 a 17:00 horas y la cantidad de personas que podrán ingresar dependerá del nivel de alerta de cada municipio.
La normativa del Ministerio de Salud detalla que las administraciones de los cementerios podrán regular y limitar el ingreso de personas para evitar aglomeraciones, según la capacidad física y de control.
Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, se refirió a los departamentos con más casos reportados.
? José Orozco pic.twitter.com/wUHzR9Unoi
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2020
AFORO SEGÚN MUNICIPIOS
Para los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Quetzaltenango; Huehuetenango, Chiantla; Cobán, Alta Verapaz y San Cristóbal Verapaz, se permitirá un número máximo de 50 personas cada 30 minutos si está en alerta roja, 75 si están en alerta naranja y 100 en alerta en amarilla.
Para el resto de municipio del país se permitirá un máximo de 20 personas cada 30 minutos si se está en alerta roja, 40 en alerta naranja y 60 en alerta amarilla.
Detalla que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, todos los cementerios públicos y privados a nivel nacional estarán cerrados. https://t.co/AkGxiAdb1w
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2020
MÁS PROHIBICIONES
“Se recomienda que las personas mayores de 60 años, niñas y niños se abstengan de realizar la visita al cementerio para reducir el riesgo de contagio”, determinó el Ministerio de Salud.
Además, mencionaron que no se permitirá la venta de comida o la instalación de comercios dentro de los cementerios y sus alrededores. También se ha prohibido el ingreso de comida y bebidas a los cementerios.
Asimismo, será obligatorio el uso de mascarilla, la distancia social de 1.5 metros, así como la aplicación de alcohol en gel.