Según la DGT, no han puesto ninguna sanción hasta el momento. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección General de Transporte (DGT) dio a conocer que los pilotos de buses extraurbanos que incumplan con los protocolos de bioseguridad serán sancionados hasta con una suspensión de 6 meses, pero que de momento no ha emitido alguna sanción de este tipo.

En redes sociales se ha observado que personas denuncian buses sobrecargados y sin el cumplimiento de los protocolos establecidos, pero hasta el momento la DGT señaló que no se han emitido sanciones.

Héctor Ramírez, portavoz de la DGT, explicó que diariamente han realizado operativos para verificar que las unidades que han reactivado el servicio cumplan con los protocolos establecidos.

Los buses deben cumplir con ciertos protocolos. Foto La Hora/DGT

“Ahora hemos estado haciendo operativos también los fines de semana y el propósito es verificar la mayor cantidad de buses y también estamos certificando que cumplan con el ensayo y que cumplan con el protocolo de bioseguridad”, dijo Ramírez.

Los operativos de la DGT se inician a las 4:00 horas y finalizan en horas de la tarde.

SIN DENUNCIAS POR INCREMENTO A LA TARIFA DEL PASAJE

Por otro lado, Ramírez indicó que de momento no han recibido denuncias formales por el incremento a la tarifa del pasaje en las unidades de transporte extraurbano.

“Cuando hacemos los operativos y abordamos las unidades se les pregunta a los usuarios, primero si les aplicaron gel, si les tomaron la temperatura, si el piloto no se ha quitado la mascarilla, etcétera. Y también se les pregunta cuánto se les están cobrando, de momento no tenemos ninguna formal, ya sea en operativos o por medio de las redes sociales”, dijo.

La DGT puso a disposición para realizar denuncias el teléfono 2299-0200, así como las distintas redes sociales de la institución.

LEA: DGT empieza a entregar certificados para que buses retomen operaciones

MAYORÍA DE RUTAS SE HAN REACTIVADO

Según explicó Ramírez, la mayoría de las rutas del transporte urbano se han reactivado ya, aunque señaló que estas no lo han hecho en un 100 por ciento.

“La mayoría de las rutas ya están reactivando el transporte, pero no al 100 por ciento, solo están sacando cierta parte del parque vehicular”, dijo Ramírez.

Las empresas de autobuses extraurbanos están verificando la demanda que hay de pasajeros actualmente, por lo que Ramírez indicó que las unidades hasta la fecha no se han visto llenas.

“Algunas llevan 10-12 pasajeros, es muy poco, y por eso es por lo que no están saliendo todos los buses, pero nosotros continuamos siempre con los operativos verificando que los que ya están en carretera cumplan con el protocolo de bioseguridad”, dijo Ramírez.

Según la PDH, sí han recibido denuncias sobre los buses. Foto La Hora

PDH SÍ HA RECIBIDO DENUNCIAS

Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que sí han recibido denuncias debido al incremento del pasaje y al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Según Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la PDH, ha recibido denuncias de pasajeros, quienes señalan que se han sobrecargado las unidades.

RECUERDE: Captan a bus en La Gomera incumpliendo medidas contra el COVID-19

La PDH que hay poca capacidad de la DGT para atender esta situación, pues solo cuenta con 22 inspectores y que no se dan abasto para la cantidad de buses que hay en las calles.

Guerra señaló que varias denuncias las ha recibido él, mientras que otras las ha podido observar en las redes sociales.

Además, Guerra comentó que hay denuncias por tratos abusivos de los pilotos de los buses.

Artículo anteriorTrump dice que no irá al 2do debate con Biden si es virtual
Artículo siguienteCaso Cancerbero: 10 veces se ha suspendido una audiencia