La magistrada Dina Ochoa se pronunció al ser consultada por La Hora/archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Nuevamente la magistrada titular de la Corte Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, provocó que no se conociera la suspensión de funciones del magistrado Nefatly Aldana, al no conectarse a la reunión virtual del pleno programada para hoy.

La CC indicó que se tenía programada una sesión plenaria a las 9:30 horas, para discutir los proyectos relacionados con la suspensión del Magistrado, Neftaly Aldana Herrera.

“Estando presentes la Magistrada Presidente Gloria Patricia Porras Escobar y los Magistrados José Francisco De Mata Vela, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández García, se acordó a las 10:10 horas la suspensión de la sesión, derivado de la incomparecencia de la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá”, dijo la CC en un comunicado.

En ese sentido, la CC convocó para mañana 9 de octubre a las 9:30 horas, en la sede del Tribunal para realizar una nueva sesión plenaria y discutir la situación del magistrado Aldana.

Esta es la tercera vez que la magistrada Dina Ochoa provoca que no se realice la sesión plenaria para conocer la situación del magistrado Aldana, situación que ocurrió el viernes de la semana pasada y el pasado lunes. Primero argumentó tener problemas de conexión a Internet y en la segunda ocasión inconvenientes de salud.

LEA: Magistrada Ochoa con problemas de conexión a Internet en caso de Aldana

Junto a los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, la magistrada Ochoa emitió recientemente un pronunciamiento para presionar por la cesantía del magistrado Aldana.

lea: Ochoa, Comte y Araujo presionan para que se cese a Aldana de la CC

MAGISTRADA OCHOA RECHAZA COMUNICADO

En declaraciones a La Hora, la magistrada Dina Ochoa rechazó el comunicado emitido por la Corte de Constitucionalidad, aseverando que ya se había acordado la cesantía del magistrado Neftaly Aldana.

«No es cierto las circunstancias que se están diciendo en ese comunicado que se manifiesta», aseguró Ochoa. “Los magistrados que hemos tenido reuniones previas acordamos la cesantía del magistrado Neftaly Aldana”, añadió Ochoa

Sin embargo, dijo que hoy por la mañana se mandó un acuerdo “totalmente distinto” al que se había acordado ayer y que le pidieron que realizara un proyecto que se suponía hoy se iba a firmar.

Magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, no se conectó a la sesión convocada para hoy. Foto La Hora

Además, mencionó que ayer recibieron un «certificado contundente» que estaban esperando sobre el magistrado Aldana y que, con esto, no declarar la cesantía al magistrado Aldana, sería un trato «inhumano».

Ochoa rechazó los planteamientos en los que se dice que ella está intentando boicotear la labor de la Corte de Constitucionalidad.

«Soy una jueza de carrera, conozco la ley, conozco la Constitución, juré defender la Constitución, nadie puede estar obligado a realizar acciones que no están establecidas en la ley», puntualizó.

lea: CSJ rechaza exhibición personal planteada por Méndez Ruiz para magistrado Aldana

 

Artículo anteriorFECI plantea antejuicio contra magistrado Rojas por caso vinculado a Gustavo Herrera
Artículo siguientePorras habla de soberanía tras el contundente mensaje de Kozak