Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Alianza por las Reformas emitió un comunicado de prensa en el que exigen el cese de los ataques contra la Corte de Constitucionalidad (CC) y que el Congreso de la República elija a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
Las organizaciones que forman parte de la Alianza manifestaron que es inaudito que ante el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y el delicado estado de salud del magistrado Neftaly Aldana, los presidentes de los tres poderes del Estado actúen sin escrúpulos, tratando de sacar provecho de la situación.
Señalaron que han intentado desaforar a los magistrados de la CC y que ahora quieren aprovechar la enfermedad del magistrado Aldana para que deje el cargo y nombrar a una persona que sea afín a sus intereses.
Alianza por las Reformas emite comunicado en el que exige que cesen los ataques contra la Corte de Constitucionalidad y que el Congreso elija a la CSJ y salas de Apelaciones. pic.twitter.com/rBZUChw7FW
— Diario La Hora (@lahoragt) October 8, 2020
“Esta situación fue provocada por la señora Silvia Patricia Valdés, quien, abusando de su posición de presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), autorizó las exhibiciones personales que se realizaron con fuertes operativos policiales en la casa del magistrado Aldana”, dijeron.
Agregaron que son inaceptables las declaraciones de Valdés, quien argumentó que un magistrado electo por un determinado organismo sea su representante.
“De la misma forma, es mentira que la CC se encuentre desintegrada ya que siete magistrados continúan en sus funciones. Este es un discurso falso para confundir a la población y tratar de obstruir el trabajo de la máxima corte”, precisaron.
Recordaron que los siete magistrados de la CC están obligados a continuar con sus funciones y que de lo contrario podría enfrentar consecuencias penales por incumplimiento de deberes.
LEA: De nuevo, Dina Ochoa provoca que no se conozca caso de Aldana
PIDEN AL CONGRESO DEJAR EXCUSAS PARA ELECCIÓN DE CORTES
Por otro lado, pidieron al Congreso que deje las excusas y que proceda a la elección de magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones, asegurando que desde mayo el Organismo Legislativo ha desobedecido a la CC.
“La Junta Directiva del Congreso ha retrasado maliciosamente los nombramientos de las Cortes y pareciera tener una componenda con la actual presidenta de la CSJ para atacar a la CC”, dijeron.
Por último, pidieron a la población en general y a la comunidad internacional manifestarse a favor del Estado de Derecho y de la democracia para impedir que las mafias tomen el control de las Cortes.