La economía del país requiere de inversiones que van de la mano de la certeza jurídica. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En su reporte mensual de actividad económica, la Fundación Libertad y Desarrollo indica que, si bien la recuperación económica ya está en marcha, seguramente tendrán que pasar varios meses para recuperar los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

El fin del toque de queda y del Estado de Calamidad permitirán mayor movilidad para los consumidores, así como más flexibilidad a las empresas para extender sus horarios de atención, siempre y cuando se respeten las medidas para evitar más contagios, advirtieron.

“Este factor resulta clave para la dinámica de consumo del último trimestre del año, que es el más importante para la economía guatemalteca”, señala el reporte.

La Fundación Libertad y Desarrollo indicó que al mes de julio se dio una recuperación en las exportaciones, las cuales registraron un crecimiento del 9.7%, después de cuatro meses en los que se dieron números negativos.

Poco a poco en Guatemala ha vuelto a una mayor normalidad con medidas de seguridad sanitaria. Foto La Hora/José Orozco

En cuanto al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en julio, si bien cayó 4.8% respecto a julio de 2019, se incrementó 5.1% respecto al mes anterior, lo que implica una leve recuperación debido al efecto del Bono 14 y a la recuperación de otras actividades.

Asimismo, la Fundación señala que se ha dado una contracción en el sistema se créditos dados por el sistema bancario, donde se destaca la devolución de créditos para enfrentar la pandemia.

“De los Q 6,894 millones que las empresas tomaron en préstamos para solventar la emergencia, ya se devolvieron Q 2,410 millones. Esto es positivo, porque no se necesitó utilizar este efectivo; pero aún faltan más de Q 4,000 millones que está pendiente de evaluarse si serán devueltos en los próximos meses o si quedarán como una carga financiera más para las empresas”, señalaron.

LEA: Salud: encierros afectan salud mental y la economía; estamos preparados por si hay segunda ola

LA ECONOMÍA POR SECTORES

El reporte explica también cómo la pandemia ha afectado a los distintos sectores económicos, donde la recaudación fiscal demuestra que la mayoría aún se encuentra en terrenos negativos.

Hoteles y restaurantes es el sector más afectado, le siguen servicios comunitarios, transporte, almacenamiento y comunicaciones, además de distintas industrias.

Se resalta que el sector agrícola, con un crecimiento del 29%, es el único que ha permanecido sin ser afectado por los efectos de la pandemia.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Mientras que, en el tema de la ejecución presupuestaria, al 31 de agosto esta se ubica en 54.2%, cifra por debajo del promedio que se dio entre los años 2013 y 2019 con un 58.2%.

LEA: Mineco presenta plan de reactivación basada en 3 ejes y 10 acciones

Artículo anteriorLos incendios de California alcanzan proporciones históricas
Artículo siguienteCon diversas posturas, varios expertos no ven una CC desintegrada